CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— La senadora Xóchitl Gálvez señaló que el Poder Judicial no es perfecto y es necesario reformarlo, pero no está de acuerdo en que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el voto popular.
“Estoy a favor de una reforma el Poder Judicial, pero sin odio y sin venganza. El Poder Judicial no es perfecto, nunca lo ha sido y no lo será porque es humano, lo mismo sucede con los otros dos Poderes, pero sus defectos no justifican que se le trate como enemigo de la sociedad, no justifica las arbitrariedades, no justifican el abuso”, dijo en su participación en el cuarto foro para analizar la reforma al Poder Judicial “División de Poderes: medios legales y constitucionales”, realizado en Chiapas.
Subrayó que se debe plantear una reforma “para perfeccionarlo no para destruirlo”, y propuso atender la prevención del delito con educación y justicia cívica, y reformar las instituciones de procuración de la justicia estatal y federal, porque las capacidades de investigación están rebasadas.
“No hay reforma al Poder Judicial de México completa, si no se reforman los poderes judiciales locales. Tampoco puede haber reforma el Poder Judicial si a los jueces federales y locales no se les garantiza independencia y autonomía para cumplir su deber. No estoy de acuerdo en desmantelar la carrera judicial federal, es indispensable contar con conocimiento, experiencia y honestidad; la popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito”, comentó.
Xóchitl además le envió un mensaje al presidente López Obrador: “que se escuche esto en Palacio Nacional, experiencia no es igual a corrupción, por todo esto no estoy de acuerdo que se elijan por voto popular a los ministros de la Suprema Corte, ni a los jueces y magistrados de la Federación”.
También dijo que es urgente una reforma al sistema penitenciario, en cuanto a la imposición de penas.
Se manifiestan
Unos 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma propuesta por AMLO y señalaron que de aplicarse habrá violación a sus derechos laborales.
Fue la primera protesta de los trabajadores del Poder Judicial, cuando se tocó el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”, como parte de los Diálogos Nacionales.
Durante la inauguración de este encuentro, los inconformes se apostaron en una de las entradas con lonas en las que se podía leer: “Defendemos la democracia para poder defender tus derechos humanos, el PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte” además de consignas como “¡La justicia no se vende! y ¡Sin color, sin partido la justicia se ha impartido!”
Cuarto foro La reforma continúa en análisis
Un “Poder Judicial libre” es lo que pide el senador morenista Ricardo Monreal, en Chiapas.
Un PJ libre de “arrogancia”
El senador de Morena destacó en el cuarto foro que es urgente tener un “Poder Judicial libre de arrogancia, nepotismo y corrupción”, argumentos que los han llevado a alejarse poco a poco del sentimiento social, hasta asumir funciones que rebasan sus facultades. “Es insostenible”, dijo.
Responde a protestas
Monreal dijo que los trabajadores que protestaron antes del foro no tienen por qué preocuparse pues “sus derechos laborales no serán afectados. No tienen razón, no hay ninguna norma que los afecte, no vamos a afectar a los trabajadores en lo más mínimo. Hay que aclarar lo que está pasando”.
Esta nota Xóchitl Gálvez dice que hay cosas que sí se deben cambiar apareció primero en Diario de Yucatán.