CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón aparecen entre los 23 exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de un manifiesto en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los firmantes señalan que la reforma al Poder Judicial podría “debilitar la independencia” de jueces y magistrados, comprometiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Rechazamos enérgicamente cualquier Intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”, señalaron.
Los exmandatarios destacaron que esta iniciativa de reforma se presta para el servicio de objetivos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo y el aseguramiento de la reelección indefinida de los gobernantes.
Hicieron un llamado al “diálogo abierto y constructivo”, pues desmantelar el Poder Judicial “es un atentado a la democracia”.
Esta nota Calderón y Fox, en la misiva de la IDEA apareció primero en Diario de Yucatán.