CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Hiram Zurita Jiménez, señalado como el operador de la empresa “fachada” que presuntamente simuló la venta de azúcar a Segalmex por 142 millones de pesos, informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que valora declararse culpable.
Zurita Jiménez se desempeñó como director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en el gobierno de la Ciudad de México (2000-2012).
De acuerdo con el diario Reforma exfuncionario pidió el pasado 27 de febrero a la Fiscalía un procedimiento abreviado, negociación que consiste en admitir la culpabilidad sin irse juicio, a cambio de una pena mínima.
Sin embargo, autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que, poco después de que solicitara negociar el trato, Zurita cambió de abogados y su nueva defensa por ahora no se ha pronunciado respecto a si va formalizar o no esta forma anticipada para concluir el proceso.
El acusado tiene 73 años de edad, por lo que un eventual acuerdo con los fiscales federales facilitaría su salida del Penal del Altiplano.
Si ratifica su interés e inicia la negociación formal del procedimiento abreviado Zurita evitaría una condena de hasta 35 años de prisión, ya que los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por los que está procesado, en su caso particular se sancionan con un máximo de 20 y 15 años de prisión, respectivamente.
El 27 de marzo de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Fernando Hiram Zurita en la Colonia Roma de la Ciudad de México y desde entonces se encuentra preso.
¿De qué acusan a Fernando Hiram Zurita
Está en la cárcel porque se le vincula con Servicios Integrales Carregín, empresa que presuntamente desfalcó a Segalmex con el desvío de más de 142 millones de pesos, a través de un contrato con el que se simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar.
El año pasado Hugo Gerardo Rosales Badillo, quien en 2022 fue candidato suplente a la Alcaldía de Durango por la coalición de Morena, PT y RSP, reveló en un desplegado que Zurita controlaba Carregín.
Rosales Badillo asegura haberle prestado 10 millones de pesos Zurita y, cuando este le pagó la deuda, lo hizo mediante una transferencia desde una cuenta bancaria a nombre de la falsa proveedora de azúcar.
Por ese depósito, también se ordenó la aprehensión de Rosales Badillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El duranguense continúa prófugo de la justicia.
Lee: Claudia Sheinbaum minimiza los órganos de transparencia al ser cuestionada por caso Segalmex
Esta nota Caso Segalmex: detenido por la estafa busca acuerdo con la Fiscalía apareció primero en Diario de Yucatán.