Cancún, Q.R., 09 de julio de 2024.- Los huevos de tortugas marinas que fueron protegidos tras el paso del huracán “Beryl” permanecerán en resguardo debido a las actuales condiciones climáticas adversas, informó la Dirección de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez.
Rania Fernández Moreno, titular de la dependencia, explicó que por precaución se evitará manipular los huevos y se permitirá que eclosionen en el lugar donde fueron resguardados, minimizando así cualquier riesgo de accidentes durante su liberación posterior.
Más de 108 mil huevos, distribuidos en 45 corrales tortugueros a lo largo de 12 kilómetros de playa, fueron protegidos utilizando hieleras de unicel para mantener la temperatura adecuada. Este método también permite identificar cada nido y monitorear la fecha estimada de eclosión.
“Es importante asegurar que las condiciones sean óptimas para la liberación de las crías, garantizando así su supervivencia en su hábitat natural”, destacó Fernández Moreno.
Las playas de Cancún son frecuentadas por cuatro especies de tortugas marinas: Caguama, Laúd, Blanca y Carey, quienes llegan a desovar durante la temporada, incrementando significativamente el número de huevos depositados.
Expertos señalan que cada tortuga puede poner hasta 150 huevos en un solo desove y hasta 800 en toda la temporada, resaltando la importancia de proteger estos nidos para conservar estas especies en peligro.