CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó ayer el asesinato del periodista mexicano especializado en seguridad Víctor Alfonso Culebro.
A través de un comunicado, la organización explicó que el cuerpo del informador, que presentaba signos de tortura, fue hallado el 28 de junio en el arcén de una carretera del estado de Chiapas, tras ser denunciada su desaparición el día anterior.
“Condeno el asesinato de Culebro y pido que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia”, exigió Audrey.
La directora general subrayó el “papel fundamental” del periodismo, pues “brinda información” a la ciudadanía, y reclamó la aplicación de “mecanismos de protección eficaces” para garantizar la seguridad de los profesionales.
Según informó la Unesco, Culebro dirigía el portal en Facebook “Realidades”, especializado en temas de seguridad, “disputas criminales vinculadas al turismo” y desplazamiento de familias en la región.
Así, su caso ingresa en el Observatorio de Periodistas Asesinados de la organización, que nació en 1993 para “proveer información” sobre profesionales muertos por ejercer su labor.
Este sistema sitúa en 29 los periodistas asesinados en el mundo entre enero y el 8 de julio de 2024; en América Latina y el Caribe, en 7, y, en México, 2.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y con corte en el pasado abril, 37 periodistas fueron asesinados, una cifra que se acerca a la registrada durante el mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto: de 2012 a 2018 fueron 38.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó en abril al actual mandatario de haber incumplido su promesa de terminar con los homicidios de periodistas y denunció su “discurso hostil” hacia los medios de comunicación. Los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años.
Esta nota Unesco condena crimen contra un periodista apareció primero en Diario de Yucatán.