CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, fue cuestionada en conferencia de prensa por el desfalco de Segalmex, uno de los mayores escándalos de corrupción de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No conozco el tema”, dijo cuándo se le preguntó su postura ante la decisión del gobierno de federal de reservar por cinco años la información sobre el caso Segalmex.
La virtual presidenta insistió en que “no conoce” el tema de que se reservó la información sobre la polémica de Segalmex, al mismo tiempo que minimizó a los órganos de transparencia como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai).
Claudia Sheinbaum minimiza al INAI y órganos de transparencia
Al evadir responder sobre la reserva de información del caso Segalmex por cinco años, la virtual presidenta de México dijo que “debe haber transparencia” en el país.
Sin embargo, afirmó que “no necesariamente se requieren institutos de transparencia para que haya transparencia”.
Además aseguró que Raquel Buenrostro, actual secretaría de Economía y futura Secretaría de la Función Pública en el gobierno de Sheinbaum, es una “mujer incorruptible” y “todo mundo lo sabe”.
“Más allá de si conformamos, que era uno de las ideas, aquella Agencia Anticorrupción […] Raquel va a hacer un muy buen trabajo”, sostuvo.
El presidente López Obrador también ha atacado y minimizado la labor del Inai, cuyo Pleno quedó en fase de inoperancia ante la falta de nombramientos de los comisionados pendientes, obligación que corresponde al Senado, actualmente de mayoría morenista.
Investigación del caso Segalmex es reservada
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, reservó por cinco años la información sobre el desfalco multimillonario de Segalmex generada en las reuniones de trabajo de un grupo intersecretarial.
Dicho grupo había sido formado con el objetivo de darle seguimiento al caso y presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En junio de 2023, el entonces procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, dio a conocer que por instrucción presidencial se creó un grupo de trabajo intersecretarial para investigar el desfalco en Segalmex.
Un año después, los resultados de la investigación de dicho grupo se han convertido en “secreto de Estado” ya que han sido clasificados como información reservada, por un periodo de cinco años.
El grupo intersecretarial fue conformado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Segalmex.
Según informó Medina Padilla en 2023, el grupo realizó 65 reuniones de trabajo y presentado 69 denuncias ante la FGR por el desvío de más de 15 mil millones de pesos ocurrido durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general de Segalmex.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó vía transparencia una versión pública de todos los acuerdos, órdenes del día y minutas que se generaron en las reuniones del grupo, pero descubrieron que había sido reservada.
“Argumentando que divulgarla, aún en versión pública, pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones y el debido proceso, ya que las minutas abarcan constancias de seguimiento de carpetas de investigación y procesos penales”, indicó MCCI.
TE PUEDE INTERESAR:
Esta nota Claudia Sheinbaum minimiza los órganos de transparencia al ser cuestionada por caso Segalmex apareció primero en Diario de Yucatán.