PARÍS, Francia.- Según los sondeos más recientes, el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda quedó en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.
El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la ultraderecha de Marine Le Pen quedó relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
Coalición izquierdista gana mayor cantidad de escaños
Una coalición izquierdista que se armó inesperadamente previo a las elecciones francesas habría ganado la mayor cantidad de escaños este domingo, según los últimos sondeos.
El sorpresivo resultado deja a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar, y a la extrema derecha en la tercera posición.
La falta de una mayoría absoluta por parte de una sola alianza deja a Francia en medio de la incertidumbre política y económica.
Los resultados definitivos se podrán conocer la noche de hoy domingo o mañana lunes por la mañana, tras unas volátiles elecciones anticipadas convocadas hace apenas cuatro semanas en una enorme apuesta por parte del presidente Emmanuel Macron.
Mélenchon exige a Macron que nombre un primer ministro de izquierda
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.
En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un “alivio” que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.
Pero también consideró que los resultados “confirman la derrota del presidente y de su coalición” y le pidió que “no intente escapar de esa derrota con subterfugios”.
El líder de la izquierda contestataria aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas.
“Y tiene que aplicar su programa y solo su programa“, recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.
Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa “por decreto“, con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.
Bardella acusa a Macron de dejar a Francia “en los brazos de la extrema izquierda”
Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercera en las elecciones francesas-, acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país “en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon”.
“La alianza del deshonor tejida por Macron y (el todavía primer ministro, Gabriel) Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que los franceses habían escogido” en la primera vuelta, lamentó Bardella, al que los sondeos daban como el primer ministro más probable.
Bardella, de 28 años, achacó la inesperada derrota del RN a “la desinformación” y a “las caricaturas” que los medios han hecho de su partido, que había ganado claramente la primera vuelta del 30 de junio, con el 33.3 %, y que había vencido en las europeas del 9 de junio con un resultado semejante.
El joven candidato, quien fue recibido a los gritos de “Jordan, Jordan” por decenas de militantes, dejó claro que, en una Asamblea Nacional fragmentada con una leve ventaja de la izquierda, el RN “estará contra la ecología punitiva y la confiscación de la soberanía nacional”.
“No entraremos en ningún acuerdo de fachada“, aseveró Bardella, dando a entender que seguirán en la oposición. El presidente del RN, no obstante, destacó que, “a pesar de la alianza contra natura“, su partido “registra el mayor crecimiento” electoral de su historia.
También le podría interesar: “La democracia “no goza de buena salud”, lamenta el papa Francisco y critica el populismo“
Esta nota Sondeos dan la ventaja a la izquierda francesa en la segunda vuelta electoral apareció primero en Diario de Yucatán.