CIUDAD DE MÉXICO.- Contra la predicción de que el ciclón Beryl impactaría dos veces en territorio mexicano, que señaló la Conagua en días pasados, la tormenta tropical parece que de nuevo hará quedar mal a los meteorólogos.
Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl está causando lluvias fuertes en Tamaulipas, pero sin impactar de manera directa territorio mexicano.
“La tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México. La circulación del ciclón producirá lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en Tamaulipas”, indicó.
¿A dónde se dirige Beryl?
“Continúa el pronóstico de que Beryl se convierta de nuevo en huracán, antes de tocar tierra en Texas (Estados Unidos)”, subrayó.
Como publicamos, el lunes 1 pasado el SMN anunció que el sábado 6 ingresaría Beryl al Golfo de México y en la noche del domingo o madrugada del lunes impactaría en los límites Veracruz y Tamaulipas, ya como tormenta.
Sin embargo, este domingo el fenómeno estaba, en el último reporte, a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital y a 265 kilómetros al este-sureste de Matamoros, ambos municipios de Tamaulipas.
Aunque no impactaría ese estado mexicano, sí se prevén lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Nuevo León.
Beryl, primer huracán de 2024 en el Atlántico
También se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
Beryl, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, sentó un alarmante precedente porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pero Beryl, que dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco en México y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo.
De los tres ciclones surgidos en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, pues el domingo pasado ingresó la tormenta Chris, mientras el 20 de junio lo hizo la tormenta Alberto.
Beryl llegaría como huracán a Estados Unidos
El centro de la tormenta Beryl se encuentra este domingo 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h, desplazándose al noroeste a 19 km/h.
Meteorólogos mantienen la previsión de que Beryl podría convertirse nuevamente en huracán antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos.
Ante esta situación, se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Se preparan en Texas para el impacto de Beryl
Hoy mismo las bandas exteriores de Beryl ocasionaron lluvias y vientos intensos en Texas, donde residentes taparon ventanas, desalojaron algunos pueblos costeros y se prepararon para la tormenta tropical o huracán.
Autoridades locales están en alerta y recomendaron a la población tomar precauciones, especialmente en las áreas costeras de Tamaulipas, donde se esperan las condiciones más severas.
“Estamos viendo que las bandas exteriores de Beryl se acercan a la costa de Texas y el clima podría empeorar, especialmente esta tarde y noche”, dijo Eric Blake, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.
“Prevemos que el huracán tocará tierra en algún lugar de la costa central de Texas durante la noche”.
Alertas en México por las fuertes lluvias de Beryl
Las autoridades mexicanas siguen alertas y recomendaron a la población tomar precauciones, especialmente en las áreas costeras de Tamaulipas, donde se esperan las condiciones más severas.
Con información de EFE, AP y El Universal
Esta nota ¿A dónde se dirige Beryl?, recobraría fuerza de huracán apareció primero en Diario de Yucatán.