• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
miércoles, junio 18, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Segunda vuelta electoral en Francia podría dar el triunfo a la ultraderecha

Redacción by Redacción
julio 7, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 9 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Elecciones en Francia 2024

PARÍS, Francia. — Este domingo, Las urnas abrieron en Francia en una segunda ronda electoral que podría otorgar una victoria histórica a la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen y su visión nacionalista y antiinmigrantes, o producir un parlamento dividido y años de bloqueo político.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo una apuesta muy arriesgada al disolver el parlamento y convocar las elecciones después de una dura derrota de su grupo centrista en las elecciones europeas del 9 de junio.

Las elecciones anticipadas en el país, que es una potencia nuclear, afectarán a la guerra en Ucrania, la diplomacia global y la estabilidad económica europea, y casi con certeza socavará la posición de Macron durante los tres años restantes de su mandato.

La primera ronda de los comicios, celebrada el 30 de junio, fue el mejor resultado histórico de la Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen.

La votación del domingo decidirá qué partido controla la Asamblea Nacional y quién será el próximo primer ministro. Si la endeble mayoría centrista de Macron pierde más apoyos, el mandatario se verá obligado a compartir el poder con partidos que se oponen a la mayoría de sus políticas de economía liberal y a favor de la Unión Europea.

Cuando faltaban tres horas para el cierre de las urnas, se informó que la concurrencia estaba camino a ser la más alta en cuatro décadas.

La concurrencia era de 59.71%, informaron autoridades, la mayor cifra desde esta misma parte del día en las elecciones de 1981.

Los votantes en un colegio electoral en París eran muy conscientes de las consecuencias de la consulta dentro y fuera de Francia.

“Las libertades individuales, la tolerancia y el respeto a los demás es lo que está en juego hoy”, dijo Thomas Bertrand, un votante de 45 años que trabaja en publicidad.

El racismo y el antisemitismo han empañado la campaña electoral, junto con cibercampañas rusas de desinformación, y más de 50 candidatos reportaron agresiones físicas, algo muy inusual en Francia. El gobierno desplegaría 30,000 policías para la jornada electoral.

El clima de tensión se producía en un verano muy especial para Francia. París está a punto de ofrecer unos Juegos Olímpicos muy ambiciosos, la selección nacional de fútbol masculino llegó a semifinales de la Eurocopa 2024 y el Tour de Francia recorría el país al mismo tiempo que la antorcha olímpica.

Macron votó en el balneario costero La Touquet junto con su esposa, Brigitte. El primer ministro, Gabriel Attal, votó antes en el suburbio parisino de Vanves.

Le Pen no votará porque su distrito en el norte de Francia no celebrará una segunda vuelta después de que ella ganara su escaño en primera ronda la semana pasada. En toda Francia, otros 76 candidatos ganaron en la primera vuelta, 39 de ellos de la Agrupación Nacional y 32 del Nuevo Frente Popular. Dos candidatos del grupo centrista de Macron también lograron sus escaños la semana pasada.

Las elecciones terminan el domingo a las 8 de la tarde en el territorio continental francés y en la isla de Córcega. Las estimaciones iniciales se esperan para el domingo por la noche, con resultados oficiales preliminares el domingo por la noche y el lunes de madrugada.

Los territorios franceses en América y en los territorios de ultramar como San Pedro y Miquelón, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Guyana y la Polinesia Francesa votaron el sábado.

Francia podría tener su primer gobierno de ultraderecha desde la ocupación nazi de la II Guerra Mundial si la Agrupación Nacional obtiene una mayoría absoluta y su líder de 28 años, Jordan Bardella, se convierte en primer ministro. El partido fue el más votado en la primera ronda la semana anterior, seguido de una coalición de partidos de centro izquierda, izquierda dura y verdes, y después por la alianza centrista de Macron.

Pierre Lubin, gerente de una empresa de 45 años, expresó su preocupación porque las elecciones produjeran un gobierno eficaz.

“Esto es una preocupación para nosotros”, dijo Lubin. “¿Habrá un gobierno técnico, o un gobierno de coalición formado por (varias) fuerza políticas?”.

El resultado sigue siendo muy incierto. Los sondeos entre las dos rondas sugieren que la Agrupación Nacional podría obtener la mayor cantidad de asientos en la Asamblea Nacional de 577 escaños, pero sin llegar a los 289 escaños de la mayoría absoluta. Eso seguiría siendo histórico, si un partido con lazos históricos con la xenofobia y con restar importancia al Holocausto, considerado durante mucho tiempo como un paria, se convierte en la fuerza política más grande de Francia.

Si la formación ultraderechista obtiene una mayoría, Macron se vería obligado a compartir el poder con un primer ministro que discrepa profundamente con el presidente en cuestiones nacionales e internacionales, en un incómodo arreglo conocido en Francia como “cohabitación”.

Otra posibilidad es que ningún partido obtenga una mayoría, lo que dejaría un parlamento dividido. Eso podría hacer que Macron buscara una coalición con el centroizquierda o nombrara un gobierno tecnócrata sin afiliaciones políticas.

Ocurra lo que ocurra, el bando centrista de Macron se verá obligado a compartir el poder. Muchos de los candidatos de su alianza perdieron en primera ronda o se retiraron de cara a la segunda, de modo que no tiene suficientes candidatos para acercarse siquiera a la mayoría que logró en 2017, cuando fue elegido por primera vez como presidente, o a los escaños que obtuvo en las legislativas de 2022.

Ni la gran coalición ni el gobierno tecnócrata tienen precedentes en la Francia moderna, y ambas opciones harían más difícil que la segunda economía más grande de la UE tome decisiones audaces o arme a Ucrania, reforme las leyes laborales o reduzca su enorme déficit. Los mercados financieros están nerviosos desde que Macron sorprendió incluso a sus aliados más cercanos en junio al anunciar elecciones anticipadas después de que la Agrupación Nacional obtuviera el mayor número de escaños de Francia en las elecciones al Parlamento Europeo.

Independientemente del resultado, Macron dijo que no renunciará y seguirá como presidente hasta que termine su mandato en 2027.

Muchos votantes franceses, especialmente en ciudades pequeñas y zonas rurales, están frustrados por los bajos salarios y unos líderes en París considerados como elitistas y poco preocupados por los problemas cotidianos de los trabajadores. La Agrupación Nacional ha conectado con esos votantes, a menudo culpando a la inmigración de los problemas de Francia, y ha formado un apoyo amplio y arraigado en la última década.

Le Pen ha suavizado muchas de las posiciones del partido —ya no pide abandonar la OTAN ni la UE— para hacerlo más elegible. Pero los valores de ultraderecha del partido permanecen. Quiere celebrar un referendo sobre si nacer en Francia basta para merecer la ciudadanía, limitar los derechos de ciudadanos con doble ciudadanía y dar más libertad a la policía para utilizar armas.

Ante la incertidumbre en las decisivas elecciones, Valerie Dodeman, experta legal de 55 años, dijo que era pesimista sobre el futuro de Francia.“Pase lo que pase, creo que estas elecciones dejarán a la gente disgustada en todos los bandos”, dijo Dodeman.___Surk informó desde Niza, Francia.

También le podría interesar: “La democracia “no goza de buena salud”, lamenta el papa Francisco y critica el populismo“

Esta nota Segunda vuelta electoral en Francia podría dar el triunfo a la ultraderecha apareció primero en Diario de Yucatán.

Previous Post

Israel enseña por primera vez, a la prensa internacional, una Rafah devastada

Next Post

Anuncia Mara Lezama reanudación de actividades escolares este lunes 8 de julio para concluir ciclo escolar

Next Post
Anuncia Mara Lezama reanudación de actividades escolares este lunes 8 de julio para concluir ciclo escolar

Anuncia Mara Lezama reanudación de actividades escolares este lunes 8 de julio para concluir ciclo escolar

¿A dónde se dirige Beryl?, recobraría fuerza de huracán

¿A dónde se dirige Beryl?, recobraría fuerza de huracán

Se intensifica la erupción del volcán Etna; expulsa lava y una columna de humo

Se intensifica la erupción del volcán Etna; expulsa lava y una columna de humo

Violencia en México: ataques armados en Hidalgo y Zacatecas

Violencia en México: ataques armados en Hidalgo y Zacatecas

Lo más Reciente

Armas de asalto para civiles: Argentina flexibiliza la tenencia con decreto de Milei

by PMCC
junio 18, 2025
1
armas de asalto Argentina, decreto Milei armas, armas semiautomáticas civiles, flexibilización tenencia armas, compra armas Argentina, Milei armas de fuego, Bullrich portación armas, compra fusiles Argentina, permiso armas de asalto, tenencia express Argentina, usuarios armas Argentina, armas civiles decreto, armas militares civiles, nuevo decreto armas, Milei decreto armas, Bullrich decreto armas, armas de fuego Argentina, política armas Argentina, regulación armas Argentina, Milei flexibiliza armas, portación libre Argentina, usuarios legítimos armas, tenencia armas Milei, civiles armas de asalto, fusiles civiles Argentina, subametralladoras civiles, decreto compra armas, gobierno Milei armas, seguridad Milei armas, controversia armas Argentina, homicidios con armas, violencia armas Argentina, armas de fuego permisos, compra armas semiautomáticas, reforma armas Milei, nueva ley armas, Bullrich armas de fuego, Milei portación armas, armas automáticas civiles, derecho portar armas, derechos armas Milei, decreto oficial armas, boletín oficial armas, ministra Bullrich armas, tenencia armas civiles, tenencia armas militares, flexibilización porte armas, regulación porte armas, uso armas civiles, polémica armas Argentina, legítimos usuarios armas, controversia decreto armas, impacto decreto armas, seguridad pública armas, reacción decreto armas, oposición decreto armas, debate armas Argentina, legislación armas Argentina, control armas Argentina, nueva política armas, medida armas Milei, anulación restricción armas, compra legal armas, civiles fusiles Argentina, civiles subametralladoras, tenencia express permisos, decreto Milei seguridad, Bullrich portación libre, portar armas Argentina, debate público armas,

El gobierno de Argentina sorprendió al mundo con un decreto que autoriza, por primera vez en casi 30 años, la...

Read more

Clima en Cancún: se esperan lluvias fuertes y calor extremo

by Leslie Rodríguez
junio 18, 2025
0
clima Cancún hoy, clima en Cancún, pronóstico Cancún, lluvias en Cancún,

18 DE JUNIO 2025-El #climaenCancún traerá sorpresas para quienes planean actividades al aire libre. Desde muy temprano, la temperatura mínima...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes