Unas horas después del paso del huracán Beryl en Quintana Roo, al mediodía de este viernes la gobernadora Mara Lezama anunció que se reactivó toda la actividad económica en la entidad.
En un mensaje en redes sociales, también señaló que se levanta la ley seca y se reactiva el transporte público en todo el Estado.
Asimismo, el gobierno regresó a Alerta Amarilla, de peligro moderado, ante el alejamiento de Beryl, que poco después del mediodía ya era tormenta tropical, a su paso por Yucatán.
Saldo del huracán Beryl en Quintana Roo
De acuerdo con El Universal, a su paso por Quintana Roo el huracán Beryl causó suspensión de energía eléctrica, caída de postes, de árboles y de algunas estructuras, como techos de viviendas endebles, así como encharcamientos.
Sin embargo, el primer reporte de la autoridad estatal afirma que hay saldo blanco hasta el momento.
La gobernadora explicó que los daños fueron menores de los previstos debido a que antes de tocar tierra el ojo del huracán “se achicó”.
Huracán Beryl en Cancún y Playa del Carmen
En ciudades como Cancún y Playa del Carmen se reportan algunos traslados de personas a refugios, corte de energía eléctrica en determinadas zonas y caída de decenas de árboles.
En las calles de Cancún los comercios permanecían cerrados, había lluvias intermitentes, de moderadas a intensas, y a momentos se sentían ráfagas de viento.
Asimismo, en la zona hotelera, el área de Punta Cancún, en el área de discotecas, se anegó.
Sin embargo, la caída de postes no fue tan grave como en fenómenos tropicales como Delta y Gama, en 2020, y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en algunos puntos realizando reparaciones.
Daños por el huracán Beryl en Tulum
El huracán Beryl entró a Quintana Roo por el municipio de Tulum, donde dejó ramas de árboles en el suelo, entablados, letreros y espectaculares caídos, techos colapsados e inundaciones.
De acuerdo con El Universal, en un recorrido constató que por avenidas principales de la zona turística cientos de ramas de palmera están regadas como rastro del avance de los vientos entre 160 y 175 kilómetros por hora característicos de un fenómeno de este tipo que perdió fuerza a categoría 1.
Empero, habitantes afirmaron que “no pegó tan fuerte” como anteriores ciclones tropicales más violentos.
Esta nota Tras el huracán Beryl, levantan la ley seca y reactivan el transporte público en Quintana Roo apareció primero en Diario de Yucatán.