LONDRES (EFE).— El Partido Laborista británico de Keir Starmer, ganó por una holgada mayoría absoluta las elecciones de ayer en el Reino Unido al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según un sondeo a pie de urna divulgado por las televisiones del país.
El Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, sufrió la peor derrota de su historia, al quedarse con 131 asientos, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos para los canales BBC News, ITV y Sky News.
El sondeo, que extrapola las respuestas ofrecidas por los votantes al salir de una selección de colegios electorales, da 61 escaños al Partido Liberal Demócrata y 13 al populista de derechas Reform UK, que entraría por primera vez en el Parlamento en unas elecciones.
El avance laborista desbancaría en Escocia a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que registran en esta encuesta solo 10 escaños, de los 43 que tenían en la última legislatura.
Según los datos difundidos, el Partido Verde obtendrá 2 asientos en los Comunes, 4 los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y 19 más irían para otros candidatos independientes o de formaciones aún más minoritarias.
Si se confirman estos resultados contundentes, Starmer se convertiría hoy en el primer ministro británico tras 14 años de gobierno conservador, con una cómoda mayoría, que sin embargo quedará algo por debajo de la histórica de Tony Blair en 1997, cuando los laborista obtuvieron 418 escaños.
Sunak estará bajo presión para dimitir tras el peor resultado registrado por su partido, aunque se mantendría en el puesto un tiempo para asegurar una sucesión ordenada.
En las próximas horas se irá anunciando el resultado del recuento en cada una de las 650 circunscripciones electorales del Reino Unido, donde los votantes eligen a un solo diputado de cualquier formación, en base al sistema electoral mayoritario uninominal.
Designaciones Duras críticas
Las designaciones de Sunak para la Cámara de los Lores motivan críticas en los “tories”.
Estrechos colaboradores
La designación este jueves del viceprimer ministro, Oliver Dowden, y de Liam Booth-Smith, jefe de gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, para un puesto en la Cámara de los Lores (alta) suscitó duras críticas en las filas de los conservadores, por la inclusión de estrechos colaboradores de su equipo gubernamental, según la BBC.
Diferentes
Tanto Sunak como el líder laborista, Keir Starmer, nominaron a diferentes personalidades políticas, entre ellos la ex primera ministra británica, Theresa May.
Esta nota Laboristas arrasan en la Gran Bretaña apareció primero en Diario de Yucatán.