Durante los últimos días hemos escuchado bastante sobre el Huracán Beryl. Esta tormentota del Atlántico nos ha tenido con el ojo pelado porque fue Categoría 5 mientras iba de camino a México. Sin embargo, entre tantas noticias, seguro más de uno se había preguntado de su extraño nombre.
Sabemos que los Huracanes tienen nombres de personas, pero el caso de Beryl es bastante extraño.
El nombre de los huracanes
El asunto de los nombres de los huracanes es un asunto bastante curioso porque, aunque parezca, no les pusieron el nombre de tu ex más destructivo. En realidad, es una lista preparada por la Organización Meteorológica Mundial que tiene mucho sentido.
Ahí les van las reglas del nombre de los huracanes:
Los huracanes tienen nombres acomodados por orden alfabético; o sea, primero viene Andrés, luego viene Bárbara, después Carlos, le sigue Daniela y así se siguen hasta que se terminan las letras. Cuando se terminan el abecedario —que no pasa seguido—, se utilizan las letras del alfabeto griego.
Otra parte importante es que van alternando nombres de hombre y nombres de mujer —curiosamente, hasta antes de 1978 se usaban exclusivamente nombres femeninos.
Un último detalle es que existen dos listas distintas: una para el Océano Atlántico y otra para el Pacífico.
Cuando un Huracán produce daños significativos o por respeto a las víctimas, su nombre se retira: nunca más vamos a tener un Huracán Katrina, ni un Huracán Irene o Patricia.
Entonces, ¿de dónde changos salió el nombre del Huracán Beryl?
Pues la Organización Meteorológica Mundial tenía preparada la lista de nombres para los huracanes del Océano Atlántico en el 2024 y no tenía pierde: después de Alberto —que se quedó en tormenta tropical con muchas lluvias— venía el Huracán Beryl.
Pero no es un nombre nada común y prácticamente no se usa en México.
Beryl es principalmente un nombre femenino que se usa en países de habla inglesa; aunque últimamente también se usa como nombre sin género. Se origina de la palabra griega beryllos, que se refiere al berilo o a otras piedras preciosas como la esmeralda o la aguamarina.
¿Un detalle curioso? Aunque no lo vemos recurrentemente en personas, seguro recuerdan a un personaje de Sailor Moon que tenía ese nombre.
The post ¿De dónde viene el nombre del Huracán Beryl? appeared first on Sopitas.com.