MIAMI, Florida, EE.UU.- — El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, dio a conocer su aviso de las 2:00 p.m. EDT (12:00 i.m. hora del centro de México), del jueves 4 de julio de 2024.
En su reporte, el NHC dio a conocer que el huracán Beryl continúa su desplazamiento a través del mar Caribe, con fuertes vientos que causan peligrosas marejadas ciclónicas y oleaje elevado mientras se dirige a la Península de Yucatán.
En su resumen de las 2:00 p.m. EDT (12:00 i.m. hora del centro de México), el Centro de Huracanes informa que Beryl se ubica en la latitud 19.2 norte, longitud 83.4 oeste, a unos 215 km de Gran Caimán y a 445 km de Tulum, Quintana Roo.
Los vientos sostenidos de la tormenta alcanzan los 175 Km/h, con ráfagas más fuertes.
Actualmente, el huracán Beryl se desplaza a una velocidad de 30 Km/h y la presión central mínima es de 974 Mb, ó 28.76 pulgadas.
Vigilancias y avisos
El NHC emitió un aviso de huracán con efectos para la costa de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo.
También está vigente una vigilancia de huracán con efecto para la costa de la Península de Yucatán, al sur desde Costa Maya a Chetumal y al norte de Cancún a Cabo Catoche.
Pronóstico para las próximas horas
Se espera que el huracán Beryl mantenga su desplazamiento hacia el oeste a oeste- noroeste durante hoy y mañana, mientras el centro de la tormenta se alejas de las Islas
Caimán y se dirige a la Península de Yucatán, donde podría tocar tierra mañana viernes temprano.
Después de cruzar la Península, Beryl saldrá al Golfo de México el viernes por la noche y se moverá hacia el noroeste donde podría tocar tierra el sábado.
Los informes de los aviones Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están ahora cerca de los 175 km/h, con ráfagas más fuertes, por lo tanto, Beryl es un huracán de categoría 2 en la escala de viento de huracán de Saffir-Simpson.
Se pronostica un debilitamiento durante los próximo días, aunque se pronostica que Beryl permanecerá como huracán hasta que toque tierra en la Península de Yucatán.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 km desde el centro del sistema y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 260 km.
También le podría interesar: “El huracán Beryl deja saldo de muertos y destrucción en Jamaica“
Esta nota NOAA-NHC: Disminuyen los vientos de Beryl, ahora es huracán de categoría 2 apareció primero en Diario de Yucatán.