CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) respaldaron a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña.
Magdalena Victoria Oliva, Jueza Quinto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas, dijo que en dado caso que la ministra presidenta de la Corte tome la decisión de renunciar lo respetarán, pero seguirá siendo su pilar porque ella ha demostrado la valentía que deben tener no solamente como titular, también como mujer.
Ante cientos de trabajadores, dijo que cesar a más de 6 mil juzgadores politizará la justicia. Enfatizó que, al controlar al Poder Judicial, se elimina todo contrapeso, y un país sin contrapeso es un vehículo sin frenos.
“Un juez no podría resolver de forma independiente al estar alineado a algún aspecto político”, dijo. “Un juez no puede garantizar en esas condiciones las inversiones en México, no puede garantizar el cumplimiento del marco regulatorio, no puede garantizar el cumplimiento de los contratos”.
Además advirtió que la reforma podría poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio en su capítulo 23 donde se establece que México se compromete a crear Tribunales independientes para resolver conflictos laborales.
“El Poder Judicial no es un poder político, el Poder Judicial es el dique que impide que a cualquier ciudadano de a pie lo puedan detener o puedan expropiar su casa o le puedan cerrar su negocio”.
Lenia Batres Sin interés
La ministra rechazó que sea su intención presidir la Suprema Corte, si se fuera Norma Piña.
Sin interlocutores
Lenia recalcó que no ve necesario en este momento un ministro que funja como interlocutor entre el legislativo y el ejecutivo. “No miro un vocero ni veo la necesidad de cambiar cargos, es algo que nos distrae, no veo la diferencia”, dijo.
Esta nota Norma Piña, con el apoyo del PJF apareció primero en Diario de Yucatán.