CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado de la República, negó que su partido se encuentre dividido después de la “esgrima verbal” en redes sociales entre el expresidente Felipe Calderón y el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, por los malos resultados de la elección del 2 de junio.
En entrevista, el legislador por Veracruz afirmó que Acción Nacional pasa por un periodo de reflexión y realiza un análisis de lo ocurrido en el proceso electoral.
Rementeria del Puerto reconoció que no beneficia al PAN que los asuntos internos se ventilen en lo público, porque para eso están las sesiones del Consejo General, como la del sábado.
“Ahí se puede decir lo que se tenga que decir, siempre con respeto, ¿no?, porque hacerlo fuera del partido no beneficia al partido y no ayuda en nada”. Insistió en que no hay división ni fractura en el partido. “Hay personas que encuentran o tienen distintas maneras de ver las cosas, pero eso no quiere decir que el PAN esté dividido, que de esté destruyéndose”.
Reinventarse o morir
Damián Zepeda, senador panista, habló prácticamente en el mismo tono que el coordinador de Acción Nacional en el Senado.
“Que una candidata presidencial haya tenido 60% de los votos, en este caso Claudia Sheinbaum, no se veía desde hace 42 años en México. Te tienes que ir a Miguel de la Madrid para encontrarte una derrota o un triunfo tan abismal como este. El peor resultado que hemos tenido en la historia reciente del país. Es que de veras no sé dónde están. Yo por eso lo que invito al PAN es que haga una reflexión. No estamos para celebrar. Estamos para reinventarnos o morir”, dijo.
Zepeda recalcó que el PAN tiene que abrirse a la ciudadanía y que la gente elija a quién quiere que sea el próximo dirigente nacional del partido, para que cuente con respaldo popular. El exdirigente panista aseguró que el PAN tiene dueño y controla el padrón de militantes.
“Eso no es democracia libre. Entonces, por eso hay que romper ese esquema. Por supuesto hay panistas libres, independientes, pero son una minoría. Hay un padrón controlado. Son 277 mil personas en el PAN porque no se permite ingresar libremente. Imagínense un partido con 277 mil integrantes que quiere representar a la mayoría de un país cuando el país tiene 130 millones de mexicanos. Es ridículo lo que está pasando”, señaló el senador panista.
TituloOtro
Esta nota Julen Rementería reconoce que hay cosas que arreglar en el PAN apareció primero en Diario de Yucatán.