CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó la iniciativa de reforma constitucional para la no reelección de diputados y senadores, que está por enviar al Congreso, junto con el resto de reformas que impulsa el Ejecutivo, a menos de 100 días del cambio de gobierno.
Claudia afirmó que el cambio en la ley que se decidió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que dio luz verde para los legisladores, “no estaba sustentada en una demanda del pueblo ciudadana de que hubiera reelección”.
“El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña. Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original”, aseguró la próxima mandataria, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre.
La senadora electa, Ernestina Godoy, próxima titular de la Consejería Jurídica en el gobierno de Sheinbaum, detalló que el oficio con la iniciativa será enviado a la Secretaría de Gobernación para que después se presente ante el Congreso, junto con el resto de reformas que impulsa el gobierno saliente del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos regresando a lo que fue el lema de la revolución mexicana, que es ‘sufragio efectivo, no reelección’, en nuestra historia, y que en algún momento se faltó a esto y decide la doctora regresar y retoma la esencia de la Constitución de 1917”, indicó Godoy.
En México, está prohibida en la Constitución la reelección presidencial.
La futura consejera jurídica expuso el contenido de la iniciativa, que abarca los artículos 59, 116 y 122 constitucionales, para eliminar la reelección de los Diputados y Senadores, cambio propuesto por Calderón en 2009.
“Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato”, señala el texto propuesto.
Claudia indicó que la reforma busca “retomar lo que históricamente fue” y precisó que “aparte está la reforma electoral, que ya vendrá después”.
Sin riesgo Presupuesto
Claudia Sheinbaum descartó que los programas sociales pongan en riesgo las finanzas.
No aumentará la deuda
La virtual presidenta electa dijo que los programas sociales están seguros en su primer presupuesto, incluidos los que prometió durante su campaña. “Sí alcanza, lo estamos haciendo de manera muy responsable (el proyecto del gasto público), no hay ningún problema en aumentar el déficit, aumentar la deuda”, señaló en rueda de prensa la próxima mandataria de México. “Estamos ya trabajando en el presupuesto del siguiente año”.
Esta nota Claudia Sheinbaum, contra la reelección apareció primero en Diario de Yucatán.