Mérida, Yucatán.— Comunidades mayas indígenas denuncian que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en desacato, pues el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito con sede en Mérida, Yucatán, confirmó la suspención definitiva para detedener la obra de Tren Maya en tramo 7, a favor de Xpujil, Calakmul, en Campeche, pero estas continúan.
Fue el pasado 13 de junio cuando el tribunal de Yucatán ratificó detener los trabajos del ferrocarril, que impide la ejecución física y material del proyecto, que fue otorgada a las comunidades indígenas de Xpujil, Calakmul, por no haber sido consultadas.
Apenas en su mañanera del 1 de julio, AMLO anunció, en desacato a esta y otras órdenes judiciales que inaugurará, los días 7 y 8 de septiembre, los tramos faltantes del Tren Maya a finales de agosto, entre ellos el 7 que va de Escárcega hasta Chetumal, e incluye las estaciones de Centenario, Conhuas-Calakmul, Xpujil y Centenario.
Gobierno de AMLO en desacato: Tribunal de Yucatán ordena parar obra del Tren Maya en tramo 7
Dicha resolución derivó de los recursos de revisión interpuestos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en representación de AMLO, que pretendían revocar la suspensión definitiva otorgada el 3 de marzo de 2020.
En sesión ordinaria, el Tribunal de Yucatán declaró infundado el incidente de modificación y/o revocación a la suspensión definitiva, manteniéndola a favor de las comunidades mayas agrupadas en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX).
Y es que estas en diciembre de 2019 promovieron un amparo para detener la construcción del Tren Maya con el fin de proteger sus tierras y los territorios de los pueblos indígenas asentados en el municipio de Xpujil.
A pesar de la suspensión definitiva concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los pueblos y comunidades indígenas, las obras del Tren Maya nunca han parado, por lo que el gobierno de AMLO está en desacato.
Tren Maya en desacato: “Siguen construyendo estación de Xpujil, la tala”
“A la fecha, continúan incumpliendo con dicha resolución porque siguen construyendo la estación del tren de Xpujil, siguen con la tala, el desmonte y el cambio de uso de suelo en terreno forestal, así como con los trabajos de relleno y aplanado para la instalación de las vías férreas”, acusan integrantes del CRIPX.
Ahora puedes leer: Tren Maya: Tribunal de Yucatán rechaza apelación del gobierno de AMLO
“El Poder Ejecutivo Federal, que recae en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha respetado la suspensión definitiva que fue otorgada incluso antes del inicio de las obras, el 3 de marzo de 2020 (…)”.
“Ha continuado con los trabajos en el Tramo 7 del Tren Maya en el área geográfica de Xpujil, incurriendo con ello en un desacato a un mandato judicial y en total desprecio al Poder Judicial y a los pueblos y comunidades indígenas”, señalaron.
Contra orden judicial, AMLO anuncia inauguración tramos que faltan del Tren Maya
El gobierno de AMLO está en desacado, no sólo en el tramo 7, pues el pasado 13 de junio también un Tribunal Colegiado de Yucatán rechazó la apelación contra la ampliación de los agravios del Tren Maya en el tramo 5 que presentó su administración a través de la Presidencia de la República.
Así, en desacato a la ley, el gobierno de AMLO continúa la construcción de las obras, para por fin terminar unos mil 554 kilómetros del circuito que abarca 5 estados: Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.
En su anuncio del pasado 1 de julio AMLO dijo que en la primera semana de semptiembre estáría todas las estaciones y van a funcionar “un poco más de 40 trenes”, pues por ahora sólo operan 16 trenes, ya que fue una obra que inauguró aún sin estar acabada en su totalidad.
Esta nota Gobierno de AMLO en desacato: Tribunal de Yucatán ordena parar obra del Tren Maya en tramo 7 apareció primero en Diario de Yucatán.