Esta es una historia tan desastrosa como interesante y ojo porque no es nueva, pero verán que vale la pena. Resulta que la patente expirada del diclofenaco -un analgésico- provocó casi la extinción de buitres en la India, un país que en algún momento habría tenido millones de ejemplares.
Y no solo eso, un artículo publicado en 2023 afirma que la extinción de los buitres aumentó la mortalidad humana en más del 4%.
La patente de un medicamento y la extinción de los buitres
La investigación recientemente publicada explica que el diclofenaco es un medicamento muy antiguo que se introdujo por primera vez en 1973 por la empresa que antecedió a Novartis.
Ahora este fármaco es de los más utilizados en el mundo con fines antiinflamatorios y analgésicos.
Fue por allá de 1993 cuando la patente de ese medicamento venció y comenzaron a aparecer por todos lados versiones genéricas que, claro, eran mucho más baratas que la versión de patente.
Todo esto provocó que el medicamento comenzara a ser utilizado con fines veterinarios para tratar al ganado de una manera mucho más barata. Y resulta que a partir de ese momento se registró una caída súbita, preocupante y catastrófica en la población de buitres de la India.
Pero ¿por qué? Bueno pues los buitres son aves carroñeras fundamentales en la cadena alimenticia y cuando comenzaron a comerse los cadáveres de redes muertas a las que les dieron diclofenaco, los ejemplares comenzaron a morir.
Resulta que al analizar los cuerpos de los buitres para entender por qué morían, encontraron residuos de diclofenaco en los riñones, situación que los llevó a morir en cuestión de semanas.
Las observaciones de buitres muertos comenzaron por ahí de 1996 y para 1999 no quedaba ni uno solo vivo, aparentemente. Para el 2000 las tres especies de buitres que había en la India fueron catalogadas como en peligro de extinción: se murió el 95% de su población.
Consecuencias para los humanos
El análisis publicado en el American Economic Association cuantifica los costos sociales del colapso de especies clave como son los buitres en la India. Y es que si de por sí la casi extinción de las aves es gravísimo, esto desencadenó muchos más problemas.
Los resultados de la investigación sugieren que la extinción funcional los buitres aumentó la mortalidad humana en más del 4% debido al impacto negativo en el saneamiento.
Y si eso se traduce a dinero, estamos hablando de daños por 69.4 millones de dólares por año.
The post Todo se conecta: Cómo la patente expirada de un medicamento casi extingue a los buitres appeared first on Sopitas.com.