CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al ser cuestionado sobre la supuesta petición de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que renuncie la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el expresidente del máximo tribunal de justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que la actual presidencia “ha sido desastrosa para el Poder Judicial”.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar acusó que desde que Norma Piña llegó a la presidencia de la SCJN, se tiene un Poder Judicial completamente aislado y sin interlocución con los otros poderes.
“Hoy Norma Piña da una entrevista y dice ‘estoy negociando’ (…) ¿Negociando con quién? No tiene interlocución con nadie, esa es la verdad. Entonces yo entiendo la preocupación y la molestia de un buen número de ministras y ministros, pero incluso de jueces y de juezas con una gestión errática, de enfrentamiento, de golpeteo y de alianza política indebida”, indicó Zaldívar.
“El Poder Judicial requiere una interlocución que sea respetada y respetable por todos, Norma Piña no la tiene, no tiene ninguna interlocución ni siquiera con sus pares, y esa será una decisión de la Corte, de ella en su momento, pero a mí no me extraña que haya ocurrido esto”, dijo Zaldívar.
Las declaraciones del expresidente de la Corte se dan en medio de los debates por la reforma judicial.
Respaldan a Norma Piña
Ayer mismo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras mostró su sororidad a la ministra Norma Lucia Piña, para que afronte los retos que tiene a su cargo.
Dicha organización destacó en un escrito que, “al ser la primera mujer en alcanzar un alto cargo, afronta los retos propios de la responsabilidad que tiene asignada, los emergentes de los tiempos políticos que vivimos y los provenientes de la violencia política de género, por su condición de mujer”.
“Observamos que se pretende desde la política ordenar a la justicia, escuchamos que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político, invitamos a reducir la crispación existente, recordamos a la sociedad que las y los jueces no somos políticos, no debemos tener oficio para ello, pues nuestra labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad, pero no oficio político, porque como árbitros de los conflictos, buscamos como fin último la justicia y no la popularidad, aseguraron las juzgadoras”.
Asimismo, en su escrito hacen eco de los desafíos que están afrontando en el ejercicio de su encargo y cierran filas con la ministra presidenta de la Corte, para reiterar su apoyo institucional, e indican que tienen presente que la lucha de una mujer contra la desigualdad “es la lucha de todas”.
“A pesar de cualquier silenciamiento, reiteramos con la mayor convicción nuestra postura de que el diálogo es el único camino en el estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y evitar la confrontación y el autoritarismo”, expresaron.
Esta nota Zaldívar arremete contra Norma Piña apareció primero en Diario de Yucatán.