INDIA. — Al menos 116 personas murieron y decenas resultaron heridas este martes por la estampida que se desató al término de un evento religioso en el norte de la India. tras la que las autoridades abrieron una investigación para esclarecer sus causas y anunciaron que presentarán cargos contra los organizadores.
“Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia” dijo a los medios el inspector general de Policía Shalabh Mathur, del distrito de Aligarh, contiguo al de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh donde sucedió el incidente.
La estampida tuvo lugar esta tarde a la conclusión de una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang‘, un evento organizado por lo general por un gurú para la oración colectiva, de la figura hindú Bhole Baba.
Según testigos citados por medios indios, varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, antes de llegar a la carretera, lo que provocó una caída en cadena.
Las autoridades dijeron que el calor y la sofocación en el recinto pudieron ser un factor. En un vídeo tomado después del incidente se muestra que la estructura parece haberse derrumbado. Varias mujeres lloraban por los muertos.
El oficial de policía Rajeesh Singh dijo que probablemente se produjo un sobrecupo en el evento. Informes iniciales indican que más de 15 mil personas se reunieron en el evento, que estaba autorizado para albergar únicamente a 5 mil.
“Las personas comenzaron a caer unas sobre otras, unas sobre otras. Las personas que fueron aplastadas, murieron. La gente que había allí las sacó”, dijo una testigo.
Posteriormente trasladaron los cuerpos a hospitales y morgues en camiones y vehículos privados.
Estampidas en India
Las estampidas letales son relativamente frecuentes durante los festivales religiosos indios, que reúnen a grandes multitudes en espacios pequeños con pocas medidas de seguridad.
En 2013, peregrinos que visitaban un templo en una popular festividad hindú en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, murieron arrollados por otros asistentes que huían por temor a que un puente pudiera derrumbarse. A al menos 115 personas las aplastaron o murieron en el río.
En 2011, más de 100 devotos hindúes murieron aplastados en una festividad religiosa realizada en el estado de Kerala, en el sur del país.
Lee: Policía persigue y mata a niño que sacó réplica de arma de fuego en Nueva York
Esta nota Estampida en evento religioso en la India deja más de 100 muertos apareció primero en Diario de Yucatán.