BRIDGETOWN, Barbados (AP).— El huracán “Beryl” se fortaleció a categoría 5 anoche después de arrancar puertas, ventanas y techos de viviendas en el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas ciclónicas alimentadas por el calor récord del Atlántico .
“Beryl” tocó tierra en la isla de Carriacou, en Granada, como la primera tormenta de categoría 4 en el Atlántico.
A última hora del día, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que sus vientos habían aumentado a 260 kilómetros por hora.
Es probable que en los próximos días se produzcan fluctuaciones en su fuerza a medida que la tormenta avance hacia el Caribe.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que una persona murió y que aún no podía decir si había otras muertes porque las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde hubo informes iniciales de daños importantes pero las comunicaciones estaban en gran parte interrumpidas.
“Esperamos que no haya más muertos ni heridos”, agregó. “Pero tengan en cuenta el desafío que tenemos en Carriacou y Petite Martinique”.
Mitchel agregó que el gobierno envía personal esta mañana para evaluar la situación en las islas.
Destrucción
Las calles desde la isla de Santa Lucía hasta Granada, al sur, estaban llenas de zapatos, árboles, cables eléctricos caídos y otros escombros.
Los árboles de plátano estaban partidos por la mitad y las vacas yacían muertas en los pastos verdes, mientras que las casas hechas de hojalata y madera contrachapada se inclinaban precariamente cerca.
“En este momento, estoy realmente desconsolada”, dijo Vichelle Clark King mientras inspeccionaba su tienda dañada en la capital de Barbados, Bridgetown, que estaba llena de arena y agua.
“Beryl” seguía azotando el sureste del Caribe anoche mientras avanzaba hacia el mar Caribe en una trayectoria que se dirigía al sur de Jamaica y hacia la península de Yucatán, en México, el jueves por la noche como una tormenta de categoría 1.
El meteoro se encontraba a unos 825 kilómetros al este-sudeste de Isla Beata en la República Dominicana y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 33 kph.
Había una alerta de huracán en vigor para Jamaica y una alerta de tormenta tropical para la costa sur de La Española, la isla compartida por Haití y la República Dominicana.
Es probable que haya fluctuaciones, pero se espera que “Beryl” se mantenga cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que avanza hacia el Caribe central y pasa cerca de Jamaica mañana, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue “Iván” hace 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.
Ayer por la tarde, los funcionarios recibieron “informes de devastación” en Carriacou y las islas circundantes, apuntó Terence Walters, coordinador nacional de desastres de Granada.
Mitchell dijo que viajaría a Carriacou tan pronto como fuera seguro, y que ha habido una marejada ciclónica extensa.
Las autoridades de Granada tuvieron que desalojar a los pacientes a un piso inferior después de que el techo del hospital resultara dañado, agregó.
Esta nota “Beryl” desata su furia apareció primero en Diario de Yucatán.