WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que el fallo del Tribunal Supremo sobre el exmandatario Donald Trump sienta “un peligroso precedente” al determinar que cualquier presidente “puede sentirse libre de ignorar la ley” sin afrontar consecuencias.
“Ahora, el pueblo estadounidense tiene que hacer lo que el Tribunal Supremo debería haber hecho. El pueblo estadounidense debe emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump”, afirmó Biden en declaraciones desde la Casa Blanca y en un intentó por movilizar a los votantes para las elecciones de noviembre.
El Tribunal Supremo concedió ayer una inmunidad parcial a Trump por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio, y devolvió el caso a tribunales inferiores, lo que en la práctica reduce las posibilidades de que el expresidente sea juzgado antes de los comicios.
Por su lado, Trump calificó ayer mismo de “victoria para la democracia” la decisión del Tribunal Supremo.
“Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.
Carta a un juez
En Nueva York, los abogados de Trump presentaron una carta a un juez pidiendo anular su reciente condena penal y aplazar su próxima sentencia aludiendo a la decisión del Tribunal Supremo de otorgar inmunidad parcial a los expresidentes, informó ayer “The New York Times”.
Según indicó el periódico estadounidense, los abogados de Trump pidieron al juez, Juan M. Merchan, que pospusiera la sentencia, prevista para el 11 de julio, mientras evalúa si el fallo del Tribunal Supremo de ayer afecta la condena.
Esta nota Lamenta veredicto de la Corte Biden apareció primero en Diario de Yucatán.