MÉRIDA.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció esta noche que el huracán Beryl se convirtió en categoría 5, “potencialmente catastrófico”.
En su reporte de las 9 de la noche, hora de Yucatán, el organismo estadounidense informó que Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 35 km/h. Se pronostica que continuará desplazándose rápidamente hacia el oeste-noroeste durante los próximos dos días.
En posible trayectoria, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del sureste y centro del Mar Caribe entre la noche de hoy y mañana. Se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles.
Los datos recientes de los aviones cazahuracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 260 km/h con ráfagas más fuertes.
Pronóstico del huracán Beryl
Beryl es ahora un huracán de categoría 5 “potencialmente catastrófico” en la escala Saffir-Simpson. Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el día de mañana, pero se espera que Beryl todavía se mantenga como huracán mayor a medida que se mueva en el Caribe y pase cerca de Jamaica.
A partir de entonces se debilitaría, aunque seguiría siendo huracán a su paso por el
noroeste del Caribe. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 65 km desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 205 km.
Actualmente hay alerta de huracán para Jamaica y de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana y la costa sur de Haití.
Relacionada. Yucatán se prepara para el huracán Beryl: cuándo se sentirían sus efectos
Esta nota Huracán Beryl ya es categoría 5: “potencialmente catastrófico” apareció primero en Diario de Yucatán.