SAN JUAN.- El paso del huracán Beryl en las islas del Caribe dejó una “inmensa destrucción” y al menos una persona sin vida, indican los reportes preliminares.
Beryl rompió récords al fortalecerse en apenas 48 horas debido a las aguas inusulamente cálidas en la región, además de ser el primer huracán categoría 4 en formarse en el Atlántico tan temprano en la temporada de ciclones tropicales.
El huracán Beryl causó estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Un muerto en islas del Caribe por “Beryl”
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, informó que al menos una persona murió por el pasp del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Conouan.
“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó Gonsalves.
A través de redes sociales pidió a los ciudadanos resguardarse en sus hogares mientras se sienten los efectos de una tormenta tropical y las autoridades trabajan para brindarles apoyo y realizar labores de rescate.
“Inmensa destrucción” por Beryl
Tras el paso del huracán “Beryl” por islas del Caribe se han registrado extensos daños a hogares, escuelas, campos de cultivo y otros edificios, aunque el saldo final aún se está evaluando.
El primer ministro sanvicentino dijo que los informes que ha recibido hasta el momento indican que el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas en Union Island.
“Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”, agregó.
Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro”.
NBC Radio reportó que recibió informes de techos arrancados de iglesias y escuelas a medida que las comunicaciones comenzaron a colapsar en todo el sureste del Caribe.
“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, dijo al respecto el primer ministro.
Irfaan Ali, presidente de la comunidad del Caribe (Caricom) coincidió en que “los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios”.
“En media hora, Carriacou quedó arrasada”, informó el primer ministro granadino, Dickon Mitchell.
Recordamos que “Beryl” tocó tierra en la isla de Carriacou.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué sirven los huracanes? Estos son sus beneficios para el planeta
Evalúan daños en islas caribeñas
El gobierno de Mitchell no ha compartido una oficial de muertos, pero The Washington Post dio a conocer que las autoridades granadinas ya se están preparando para iniciar la evaluación de daños y labores de auxilio.
Sin embargo, no el primer ministro no contemplada que comenzarán de forma segura hasta la noche de este lunes.
Ron Redhead, miembro del parlamento de Granada que representa al área noreste de St. George, compartió fotos y videos de Carriacou, que muestran techos de casas destrozados junto a árboles partidos.
Mitchell dijo que no había electricidad en Carriacou y Pequeña Martinica – también parte de Granada en las Antillas Menores del sur; en ambos sitios las comunicaciones eran limitadas y se tenían informes de una destrucción extensa de techos y daños.
En la isla de Granada, un hospital y una estación de policía estaban entre los edificios dañados, agregó.
“Existe la posibilidad de que hayan daños aún mayores”, dijo a los periodistas, “no tenemos más remedio que seguir rezando”.
En Barbados, Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información, dijo que los drones, que son más rápidos que los equipos que se desplazan por la isla, evaluarían los daños una vez que Beryl pase.
“Beryl” es el huracán más intenso registrado en el Caribe
El huracán “Beryl” rompió récords por su rápida intensificación causada por aguas inusualmente cálidas con 27º, apenas por debajo de máximos históricos.
“Las temperaturas de la superficie del mar están entre 3 y 4 grados por encima de la media, lo que hasta cierto punto puede estar relacionado con el cambio climático provocado por el hombre”, señaló The Washington Post.
“Beryl” pasó de depresión tropical a huracán categoría 4 en cuestión de 48 horas, apróximadamente.
Ayer 30 de junio, se convirtió en la primera tormenta del Atlántico registrada en alcanzar la categoría 4 en dicho mes, y este lunes superó a “Dennis” como el huracán más fuerte formado en el Atlántico tan temprano en un año.
Esta intensificación no tiene precedentes en junio y es poco común durante todo el año.
Según los meteorólogos, Beryl es el huracán más fuerte que ha azotado las islas más meridionales de Barlovento en los últimos 174 años.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que la fuerza del huracán puede disminuir en las próximas horas, pero se espera que siga siendo peligroso a medida que avanza por el Caribe oriental.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
Trayectoria del huracán “Beryl”
De continuar con su trayectoria actual, “Beryl” llegaría a la Península de Yucatán en México el jueves por la noche o en las primeras horas del viernes.
Antes de eso, Jamaica podría verse afectada por los márgenes del ciclón el miércoles.
SOBRE ESTE TEMA: Huracán “Beryl” impactará dos veces México: primero en la Península de Yucatán
Esta nota Huracán Beryl deja al menos un muerto y varios daños en islas del Caribe apareció primero en Diario de Yucatán.