El huracán “Beryl” sigue su rumbo a México, donde impactará dos veces, primero en la Península de Yucatán, dejando sus efectos en los 3 estados que la componen, se informó en conferencia de prensa de la Conagua.
En el evento, donde estuvieron funcionarios de diversas dependencias, se explicó que en la noche del jueves o la madrugada del viernes próximo el huracán impactará la Península de Yucatán.
Se prevé que deje en Quintana Roo, Yucatán y Campeche lluvias acumuladas de 150 a 250 mililitros.
Después, el sábado, ingresará al Golfo de México y en la noche del domingo o madrugada del lunes impactará en los límites Veracruz y Tamaulipas, ya como tormenta, de acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional.
Entre otras cosas, se dijo que el ojo del huracán tiene un diámetro de 37 kilómetros, está a 2,600 kilómetros de Cancún y se desplaza con vientos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h.
Mañana y el miércoles avanzará al Oeste-Noroeste por el Mar Caribe, donde perdería intensidad y se degradará a categoría 1 ó 2.
¿Cuán llegará el huracán “Beryl” a la Península de Yucatán?
El miércoles en la tarde estaría a 900 kilómetros de Quintana Roo y el jueves por la noche o el viernes en la madrugada entraría a la Península de Yucatán por el centro-sur de Quintana Roo, con vientos mayores de 120 km/h.
La funcionaria del SMN señaló que “Beryl” dejará lluvias intensas y entre los estados más afectados estarán Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, aunque no serán los únicos.
En la conferencia se dijo que toda la costa de Quintana Roo y Yucatán tienen peligro de tormenta, de hecho, los días 3 y 4 de julio ya comenzarán las lluvias y el día 5 se cerrarían los puertos a la navegación.
El miércoles 3 de julio se ofrecerá una nueva conferencia de prensa para dar a conocer el avance del huracán “Beryl” y medidas que se tomarán para la protección de la ciudadanía.
Alerta Azul en los estados de la Península de Yucatán
Como informamos, ayer domingo Quintana Roo emitió Alerta Azul, de peligro mínimo ante la proximidad de ciclón tropical, y este lunes hicieron lo propio los estados de Yucatán y Campeche.
Autoridades de los tres estados recomiendan a los habitantes mantenerse al tanto de los avisos oficiales sobre el huracán “Beryl” y acatar las recomendaciones que hagan las autoridades.
Semáforo de alerta por huracanes
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose”, pero ambas se dividen en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:
- Alerta azul: Peligro mínimo
- Alerta verde: Peligro bajo
- Alerta amarilla: Peligro moderado
- Alerta naranja: Peligro alto
- Alerta roja: Peligro máximo
¿Qué hacer en caso de huracán?
La página web del gobierno de México señala que cuando se emite alerta meteorológica de que un ciclón afectará el territorio nacional se recomienda lo siguiente:
- Conserve la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantener encendida la radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
- Mantén limpios la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cierra las llaves de paso de gas y agua
- Mantente alejado de puertas y ventanas
- No prendas velas ni veladoras y usa lámparas de pilas
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avance hacia ella de frente
- Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
- Sube a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- Prepara una mochila con documentos importantes (en bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas
- No salga del domicilio o el albergue sino hasta que las autoridades informen que terminó el peligro
Esta nota Huracán “Beryl” impactará dos veces México: primero en la Península de Yucatán apareció primero en Diario de Yucatán.