LA PAZ (EFE).— El destituido comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga será procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, informó ayer su abogado Steven Orellana y agregó que para ayer en la tarde estaba prevista la audiencia cautelar.
“Él se acogió al derecho del silencio, pero la Fiscalía ya emitió la imputación formal por terrorismo y alzamiento armado”, dijo de forma breve Orellana a los medios en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
La audiencia cautelar contra Zúñiga, el excomandante de la Armada Juan Arnez y el militar Edison Alejandro Irahola fue ayer a las 14 horas, anticipó el abogado.
Zúñiga fue capturado el miércoles pasado, minutos después de haber liderado un supuesto intento de golpe de Estado e contra el gobierno del presidente Luis Arce.
Junto con él, fueron detenidos otros 16 militares y que también son procesados por la Fiscalía.
Durante su aprehensión, Zúñiga dijo a la prensa que fue el mismo Arce quien le ordenó sacar “los blindados” como una estrategia para “levantar su popularidad”.
Ayer, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó públicamente a otros cuatro militares que fueron capturados, entre ellos el que conducía la tanqueta que intentó ingresar por la fuerza a la sede del Ejecutivo, en la ciudad de La Paz.
El ministro también informó que el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, está bajo custodia y se está “realizando una investigación” especial.
Un detenido es el ayudante de Zúñiga, Miguel Ángel Burgos quien, según el ministro Eduardo del Castillo, dirigía las acciones con el “rostro cubierto”.
Hasta ayer habían 21 detenidos implicados en la asonada y aún se busca a otros, dijo en rueda de prensa.
También están detenidos el excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Zegarra, y el exvicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada.
Esta nota Acusado de terrorismo apareció primero en Diario de Yucatán.