CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—La mayoría obtenida por Morena en el Congreso y la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial pusieron contra las cuerdas al peso, que tuvo su semestre más negativo desde el estallido de la pandemia.
La moneda nacional despidió junio en 18.32 unidades por dólar al mayoreo que reporta Bloomberg, lo que significó una depreciación de 8.1% o 1.36 pesos frente al cierre de 2023.
Esta pérdida sólo es opacada por la primera mitad de 2020, cuando la cotización se ajustó 21.5%, moviéndose de 18.93 a 22.93 unidades.
En lo que va de 2024, el peso pasó de ser la divisa más apreciada a colocarse en el quinto peor lugar de la lista, sólo por detrás del real brasileño, el yen japonés, la lira turca y el peso argentino.
La turbulencia nacional es algo particular, porque los mercados internacionales están atravesando por una burbuja en todo tipo de activos, siendo de las más importantes en la historia, dijo el presidente de Bursamétrica, Ernesto O´Farrill.
“El resultado de las elecciones en México fue algo sorpresivo, el partido en el poder volvió a ganar la Presidencia y ganó el control del Congreso. No es que a los mercados les disguste el que se tenga el control del Congreso, lo que preocupa es el uso que le pueden dar a ese poder”, dijo
“Si el poder es para construir una economía de mercado eficiente, instituciones que den solidez a la democracia y a las reglas del juego, los mercados lo premian, pero si perciben lo contrario, lo castigan”, opinó.
Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, la incertidumbre de lo que pudiera pasar, sobre todo con la reforma al Poder Judicial, es lo que generó un fuerte sentimiento de aversión.
TituloOtro
Esta nota El peso, con mal trimestre apareció primero en Diario de Yucatán.