LA PAZ, Bolivia (AP).— El presidente boliviano, Luis Arce, rechazó ayer los señalamientos de que conocía los planes militares del intento de golpe en Bolivia, que sumió al país el día anterior por varias horas en la incertidumbre y el caos político.
“Para nada. Nunca estuvimos informados sobre el movimientos de tropa que hizo Zúñiga, yo quede sorprendido”, respondió a las preguntas de los medios en una comparecencia ayer en la tarde donde repasó lo acontecido anteayer tras el despliegue militar frente al palacio de gobierno, por el que hay 17 personas detenidas, entre ellas el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.
Según aseguró, el mando militar, destituido el mismo miércoles, “actuó por cuenta propia”.
“Él me dijo que no iba a acatar mi instrucción de replegar a la tropa. Estaba incumplimiento órdenes que le di como capital general de las Fuerzas Armadas. Eso no puede ser una planificación de autogolpe”, recalcó.
El presidente Arce compareció en la tarde de ayer para dar detalles de lo ocurrido la jornada anterior y mencionó la falta de respuesta de la cúpula militar en cuanto se detectó el despliegue de uniformados en torno al palacio de gobierno.
“Intentamos comunicarnos con Zúñiga, ninguno de los tres comandantes respondió las llamadas para pedir explicaciones sobre el movimientos de tropa. Llamé en persona al comandante del Ejército y no recibí respuesta”.
También indicó que el comandante de la policía le informó que Zúñiga le había convocado para unirse al intento de golpe, pero que se negó a participar.
Sobre las declaraciones de Zúñiga de anteayer, Arce consideró que eran “desafortunadas” y que el hasta entonces comandante del Ejército había violado la Constitución boliviana por la organización de “esta sonada golpista”.
“Sin orden alguna hizo declaraciones desafortunadas que no van con la línea del gobierno y teníamos que actuar en consecuencia. De ahí decidimos posesionar un nuevo mando militar”.
Esta nota Arce niega un montaje apareció primero en Diario de Yucatán.