La actividad del volcán Ubinas, en proceso eruptivo desde hace una semana en el sur de Perú, ha disminuido en las últimas horas, pero los expertos recomiendan mantener la alerta ante la posibilidad de que se presenten nuevas explosiones con mayor energía.
El vulcanólogo José del Carpio, del Instituto Geofísico de Perú (IGP), señaló que en los últimos tres días “bajó la actividad como si estuviera acumulando energía o estuviera obstruido el conducto”.
“Pero de un momento a otro las explosiones pueden volver con más energía. En estos días el Ubinas se encuentra calmado, pero aun así la población debe protegerse con mascarilla y lentes por las emisiones de cenizas”, declaró Del Carpio al diario El Comercio.
En ese sentido, el IGP lanzó una plataforma web con imágenes e información en tiempo real sobre el proceso eruptivo del volcán, a lo que se unirá el aporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para fortalecer la vigilancia del proceso eruptivo.
“Estamos comprometidos en proporcionar información de monitoreo precisa, responsable y objetiva sobre el proceso eruptivo del Ubinas”, sostuvo el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.
El volcán Ubinas, el más activo de Perú, está situado en la región sureña de Moquegua y se encuentra en alerta naranja desde que el martes pasado entrara en fase eruptiva, fecha en la que llegó a generar columnas de cenizas y humo de más de 5 mil 500 metros de altura que se esparcieron por 10 kilómetros a la redonda.
La herramienta digital, denominada Edición Especial Ubinas 2023, plantea brindar información oportuna a las autoridades (gobierno local, regional y central) y alertar a la población sobre los distritos que pueden ser afectados por las partículas de ceniza con el fin de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de las personas.
Este lunes, los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) también recomendaron el uso de mascarilla entre la población que vive cerca, ante la eventual dispersión de partículas sumamente peligrosas que, al ser inhaladas, pueden ocasionar graves complicaciones de salud.
Con información de EFE