Cancún, Q. R., a 26 de junio de 2024.- Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), comentó que este proyecto involucra el establecimiento de cinco corredores principales, así como la instalación de nuevos paraderos y la adquisición de nuevos autobuses.
En el caso de la renovación de flota en Cancún, dijo que es un proyecto en el cual coadyuva el Imoveqroo, pero está liderado por la Dirección de Transporte y Vialidad municipal de Benito Juárez.
“Nosotros solamente ayudamos con ellos para trabajar un poco las rutas y ayudarles a operarlas. El instituto ya lleva un año trabajando en un proyecto que es mucho más grande, prácticamente de un cambio de sistema de transporte en la ciudad de Cancún. Actualmente el proyecto se encuentra en la Secretaría de Hacienda, está ingresado y estamos esperando fondeo,” dijo.
Señaló que este proyecto incluye cinco rutas principales que son Rancho Viejo, Puerto Juárez, Zona Hotelera, Kabah y Colosio.
“No quiere decir que Cancún no aguante más corredores, pero este sería el proyecto inicial y, obviamente conforme pase el tiempo, se tendría que invertir en los nuevos corredores y en sus rutas alimentadoras. Es un proyecto que está creado para que pueda empezar en los próximos dos o tres años, pero es un proyecto para los próximos 50 o 60 años.”
Dijo que el financiamiento podría ser autorizado por etapas, es decir, que empiece con una hasta alcanzar las cinco rutas contempladas porque se trata de proyectos costosos. Cada ruta se estima entre 500 y 800 millones de pesos, porque la idea, además, es que sean camiones eléctricos o híbridos.
“Es un proyecto que perfectamente se puede realizar en etapas, para empezar con al menos 500 millones de pesos,” dijo.
Señaló que un nuevo sistema de transporte no se trata solo de un cambio de unidades, sino que es necesaria nueva infraestructura, por lo que la mayor parte de la inversión sería en inmuebles y no en vehículos.
Destacó que dicho sistema permitirá el trasbordo entre las rutas, con alimentadoras de corredores, con pagos digitales para crear una red de transporte moderna y funcional.