Cancún, Q. R., a 26 de junio de 2024.- La consejería jurídica del gobierno de Quintana Roo ha confirmado que, a partir de septiembre, el estado asumirá el control total de la Zona Hotelera de Cancún. Una de las primeras acciones será la repavimentación del Boulevard Kukulcán, tras la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero jurídico del poder ejecutivo, detalló que desde enero de 2024 se está trabajando en un convenio de transferencia de adecuaciones presupuestarias para asegurar que los servicios en la Zona Hotelera y la Marina Cozumel no se vean afectados y se optimicen. El gobierno estatal espera completar la armonización de la ley orgánica de la administración pública para asumir completamente la atención y financiamiento de estas áreas.
“Estamos en una etapa de mantenimiento, pero esperamos que para julio y agosto comiencen a reflejarse las mejoras,” señaló Fuentes del Río. Aún operando bajo un régimen de convenio con la federación, el estado no ha tomado el control completo. Se prevé que los trabajos de recuperación y mantenimiento de la zona turística inicien después de la temporada de lluvias para no afectar el turismo de verano.
Se está constituyendo un fideicomiso para la administración y fuentes de pago de los servicios de la Zona Hotelera, con la última ministración de recursos federales venciendo en septiembre. El presupuesto estimado es de entre 155 a 205 millones de pesos, y se buscará una fuente de financiamiento superior, posiblemente con recursos propios. Actualmente, los fondos se destinan a trabajos de bacheo y mantenimiento.
Fuentes del Río mencionó que se tienen nuevos planes de crecimiento y mejora de infraestructura basados en el plan maestro de turismo sustentable, con la participación del municipio para la evolución de la ciudad. La gobernadora Mara Lezama Espinosa enfatiza el mejoramiento continuo y la recuperación de la belleza de la Zona Hotelera.
“La proyección de la gobernadora es el mejoramiento, ella quiere hacer cualquier tipo de mejora que sea necesaria y que además justamente como se menciona, es que se haga la recuperación de la belleza de la Zona Hotelera,” afirmó Fuentes del Río.