XALAPA.- 10 años después de su creación, la Fuerza Civil de Veracruz será disuelta después de una represión violenta en Totalco que dejó un saldo de dos muertos.
La medida fue anunciada poco antes de la media noche de este lunes, sin que, hasta el momento, haya policías detenidos por el operativo para liberar la carretera Perote-Puebla, bloqueada por una manifestación de campesinos, que resultó en violencia.
“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente”, informó el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con el comunicado, la corporación Fuerza Civil será disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Señalan a Fuerza Civil de Veracruz por represión
El pasado 20 de junio, dos personas perdieron la vida y un número indeterminado resultaron heridas por el violento desalojo de manifestantes en las afueras de la fábrica de alimentos Granjas Carroll.
Durante la protesta, los pobladores de Perote y municipios aledaños de Puebla bloquearon la carretera federal Perote-Puebla.
Los ciudadanos denunciaban que la empresa Granjas Carroll acapara el agua de la Cuenca Libres Oriental causando un desabasto en las comunidades. Además los acusan que ser responsable de daños al medio ambiente.
Para dispersar a los manifestantes, elementos antimotines de la Fuerza Civil, organismo de la SSP, lanzaron gas lacrimógeno y dispararon varias veces al aire, lo que fue captado en vídeo por algunos de los ciudadanos en el sitio.
Dos muertos en protesta en Perote
En el operativo, agentes de la Fuerza Civil dispararon contra un tractor en el que se encontraban los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, de 37 y 29 años.
Cuando los agentes los obligaron a bajar del vehículo se percataron de las heridas y la sangra; sus lesiones resultaron mortales.
Ninguno de los elementos implicados en la agresión ha sido detenido.
“Los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”, señaló la SSP.
Tras los hechos se abrieron investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR), pero no se han dado a conocer avances de estas.
La única medida anunciada por la agresión es la disolución de la Fuerza Civil, fundada el 21 de octubre de 2014, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
TE RECOMENDAMOS LEER: Dos personas sin vida, el saldo de violento desalojo de manifestantes en Totalco, Veracruz
Historia de la Fuerza Civil veracruzana
La Fuerza Civil fue presentada como un grupo táctico y de inteligencia de la SSP, conformada en sus inicios por dos mil elementos que iniciarían operaciones en Veracruz, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana.
Los nuevos policías recibieron cursos de especialización y adiestramiento impartidos por la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal así como instituciones de Canadá, EE.UU., España, Francia, Guatemala, Israel, Italia y República Checa.
En la presentación de la Fuerza Civil, el entonces secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, exhortó a la corporación a respetar los derechos humanos y la transparencia.
Denuncias contra Granjas Carroll
La Secretaría de Gobernación (Segob) de Veracruz informó que en marzo de 2023, por medio de la Procuraduría del Medio Ambiente (Profepa), se dictó una resolución administrativa en contra de la empresa por incumplimientos en materia ambiental
“Se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua, por lo que el Ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas”, dice el comunicado oficial.
En caso de que tales medidas no se hayan acatado, “se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente”.
El gobierno veracruzano anunció que solicitará a la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gestionar inspecciones adicionales a Granjas Carroll y verificar que se cumpla con la normativa federal.
En caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares contra la empresa que opera en Perote.
TE PUEDE INTERESAR: Escasez de agua, tema de seguridad nacional
Esta nota Disuelven la Fuerza Civil de Veracruz tras represión violenta en Totalco apareció primero en Diario de Yucatán.