Quintana Roo.— Para la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum, el Ejército abrió 18 minas o bancos de materiales que devastaron más de 474 hectáreas en la Península de Yucatán, revela una investigación de Latinus, donde se perdieron capas de suelo y una importante biodiversidad geológica y forestal.
El estudio de impacto ambiental que la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), encargó para el aeropuerto de Tulum y organizaciones ambientalistas alertan que estas minas a cielo abierto son de alta agresividad para el medio ambiente, ya que se pierden capas de suelo y material geológico a la hora de explotarlas.
¿En dónde se ubican los 18 bancos de material de construcción destinado al Tren Maya
La información que solicitaron vía el Portal Nacional de Transparencia, arroja que entre 2021 y 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la explotación de 18 minas a cielo abierto ubicadas en Quintana Roo, especificamente en los municipios de:
- Tulum
- Solidaridad
- Benito Juárez
- Felipe Carrillo Puerto
El banco más grande abarca casi 100 hectáreas y se encuentra a 10 kilómetros de la laguna Noh Bec y a 14 kilómetros de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad por su riqueza ambiental.
Los documentos oficiales revelan que la Sedena, mediante Gafsacomm, planeaba extraer más de 10.8 millones de metros cúbicos de roca caliza, grava y arena para utilizarlos en la contrucción de 2 proyectos a cargo del Ejército Mexicano: el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.
¿Cuánto pagó Sedena para explotar bancos de materiales para Tren Maya y aeropuerto de Tulum?
Para explotar las mina, la Sedena pagó 661 millones de pesos a las empresas Equipos y Maquinarias del Sureste S.A. de C.V. y Explosivos Asturión S.A. de C.V. para que se encargaran de las perforaciones, explosiones y obtención de los materiales pétreos entre 2021 y 2023.
Sin embargo, Equipos y Maquinarias del Sureste S.A. de C.V. habría prolongado su trabajo porque el mismo Ejército le dio permiso de compra de explosivos hasta el pasado 9 de mayo, de acuerdo con un documento que Latinus dice tener en su poder.
Para entender mejor: El tramo 5 del Tren Maya podría colapsar por esta causa
Además, la operación y los permisos de las minas se manejan con opacidad, ya que no han sido transparentados.
Por ejemplo, la Sedena reservó dicha información y decidió clasificar como confidencial la cantidad de explosivos que las empresas utilizan en sus minas.
Dañan el medio ambiente minas de Sedena por material del Tren Maya y aeropuerto de Tulum
Agregan al preguntar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre los trámites que la Sedena debió realizar para abrir las minas a cielo abierto, pero respondieron que no tenían esos documentos.
Al respecto, activistas y organizaciónes defensoras del medio ambiente ya han denunciado el daño que causan las minas de Sedena a varias hectáreas de selva mediana y alta para extraer material del Tren Maya en la Península de Yucatán y sus procesos de extracción basado en fuertes explosiones
Aaseguran que el ruido y la devastación de cientos de hectáreas tienen un impacto negativo en la vida silvestre de la región y la pérdida de fauna.
Pero la Sedena no es ajena a las afectaciones y los efectos nocivos, porque el Estudio de Impacto Ambiental del aeropuerto de Tulum advierte que los bancos de materiales tienen alta agresividad con el medio ambiente, porque se pierden capas de suelo y material geológico.
Grupos ambientalistas también hacen hincapié en que el Ejército comenzó la explotación de los bancos de material sin los permisos de la Semarnat y sin cambiar el uso de suelo de los terrenos.
Esta nota Minas de Sedena dañan 474 hectáreas de selva para extraer material del Tren Maya en la Península de Yucatán apareció primero en Diario de Yucatán.