
CIUDAD DE MÉXIC (El Universal).— La banca privada en el país metió el acelerador en los préstamos para adquirir automóviles, de acuerdo con la información más reciente proporcionada por el Banco de México (Banxico).
El saldo del financiamiento automotriz llegó a 251 mil millones de pesos en abril de este año, 43.5% más que en el mismo mes de 2023 al restar la inflación.
Se trata del mayor incremento desde que hay datos comparables en el banco central, cuya serie arranca hace más de 12 años, a partir de febrero de 2012.
El crédito automotriz también lleva 11 meses consecutivos expandiéndose a tasas superiores a 10%.
Analistas de Banorte explicaron que el motor que está detrás de este desempeño es la alta demanda por automóviles y destacaron la fortaleza del empleo, así como otros aspectos fundamentales del consumo.
De enero a abril, 59.1% de las adquisiciones de vehículos nuevos ligeros se concretó mediante el crédito de un banco o una financiera de marca ligada a las armadoras, por encima de la tasa de 55.7% que se reportó en el mismo periodo de 2023, señalan cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En general, el financiamiento bancario continuará marchando a buen ritmo a pesar de algunos vientos en contra en el horizonte, estimaron en Banorte.
El Inegi informó que en mayo de 2024, se vendieron 119 mil 985 vehículos nuevos en el mercado interno, lo que representa una variación de 12.3 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
El instituto detalló que durante enero-mayo de 2024, se comercializaron 585 mil 721 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron un millón 651 mil 930 unidades en México.
TituloOtro
Esta nota Préstamos para autos van al alza en México apareció primero en Diario de Yucatán.



