En Huatulco, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificaron que el principio a seguir en el país es que, “por el bien de todos, primero los pobres”.
En su gira por el estado se entregaron aquí escrituras de vivienda, en su mayoría a mujeres, y también la segunda y última parte de los apoyos que se dieron a 31 municipios para reconstruirse tras los daños del huracán “Agatha”, considerado el más poderoso que haya tocado la costa del Pacífico hasta mayo del 2022.
“El gobierno estaba ocupado en atender nada más a unos cuantos, a los de arriba, los potentados; eso padecimos durante mucho tiempo, y ahora es distinto, ahora es el pueblo el que tiene la batuta, el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar, se están destruyendo los mitos que se fueron creando con el paso del tiempo, los mitos de que el pueblo es manipulable, que al pueblo, decían, se le puede jugar el dedo en la boca, ¡tomen su Champotón!, no queremos democracia a medias, queremos democracia completa. Que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos”, puntualizó el mandatario.
La virtual presidenta electa explicó a su vez que, adicional a los programas sociales que ya están en vigor a propuesta suya, también en su gobierno, por ejemplo, se entregarán apoyos a las mujeres de 60 a 64 años.
“Vamos a consolidar todos los programas del Bienestar, la pensión a adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad, las becas para jóvenes, niños y niñas, todos los programas de Bienestar, Sembrando Vida; todos, pero, además, vamos a llevar dos programas más todas las mujeres de 60 a 64 años, van a tener un apoyo y reconocimiento del trabajo que hemos hecho a las mujeres mexicanas con nuestras familias y nuestros hogares”.
“Y también la Beca Universal para todas las niñas y niños que van a escuela pública, de preescolar, primaria y secundaria, vamos a avanzar más también en la vivienda. El próximo año. Vamos a hacer un millón de viviendas en todo el país”, dijo la presidenta electa.
Aquí se detalló cómo, ante los daños causados por el huracán “Agatha”, con la ayuda de 114 brigadas se llevó ayuda de emergencia y después para la reconstrucción a 31 municipios y una población superior a las 20 mil familias a quienes se les entregaron paquetes de enseres y apoyos a los municipios en total por más de 2 mil 380 millones de pesos.
AMLO acotó en que el presupuesto público es dinero del pueblo y para el pueblo, también insistió en resaltar la importancia de la elección de una mujer para encabezar el próximo gobierno.
“Tuvo la decisión, el tino, el pueblo de México, de elegir a una mujer con muchas convicciones, es lo mejor que le pudo pasar a México en estos momentos, no es nada más lo mejor para nuestro movimiento, no, es lo mejor para nuestra nación, para nuestro querido país, para todos, sean del partido que sean o no tengan ninguna organización política”, externó.— Nmas.com
Sismo Oaxaca
En el mensaje de Claudia en Huatulco, Oaxaca, ocurrió un sismo de 4.4 grados Richter.
“Todo está bien”
Sin entrar en pánico, algunos de los asistentes se sorprendieron al sentir que en dos ocasiones se movió la tierra. “Todo está bien, tranquilos”, dijo Claudia, quien de inmediato continuó con su discurso ante el público.
Esta nota Entregan Claudia y AMLO escrituras de casas en Oaxaca a mujeres apareció primero en Diario de Yucatán.