
CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El arzobispo italiano y exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, muy crítico con el papa Francisco, fue imputado por el delito de “cisma” por el Dicasterio de Doctrina de la Fe, según reveló ayer él mismo.
Viganò explicó en X que la apertura de este juicio canónico en su contra le fue notificada con “un simple correo electrónico” y que se le acusa del delito de cisma por negar la legitimidad de Francisco y rechazar el Concilio Vaticano II.
“Supongo que la sentencia ya está preparada dado que se trata de un proceso extrajudicial. Considero las acusaciones en mi contra un honor. Creo que el propio tenor de las acusaciones confirman las tesis que vengo defendiendo”, sostuvo.
Viganò calificó el Concilio Vaticano II (1962-1965), el acuerdo que revolucionó y modernizó la Iglesia, como “un cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico” y tildó la “Iglesia Bergogliana”, en alusión al apellido del papa, Bergoglio, de “metástasis”.
El arzobispo decidió hacer público este proceso en su contra el mismo día en que había sido convocado por el Dicasterio (ministerio vaticano) de la Doctrina de la Fe para notificarle en el Vaticano las acusaciones, tal y como consta en el documento de citación, fechado el 11 de junio pasado.
En el acto se le informa de su imputación por el delito de cisma, es decir, por “afirmaciones públicas de las que resulta una negación de los elementos necesarios para mantener la comunión con la Iglesia católica: la negación de la legitimidad del papa Francisco, la ruptura de la comunión con él y rechazo del Concilio Vaticano II”.
Sector Conservador
Carlo Maria Viganò es un representante del sector más conservador de la Iglesia.
Arzobispo
De 83 años, fue nombrado arzobispo en 1992 por Juan Pablo II y luego, entre otros cargos, fue nuncio apostólico (embajador) en Nigeria hasta 1998 y en Estados Unidos entre el 2011 y el 2016.
Confrontación
En los últimos años no ha escondido su confrontación con el papa Francisco.
Esta nota Acusa de “cisma” a un arzobispo crítico del Papa apareció primero en Diario de Yucatán.



