• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Poder Judicial “no debe ser objeto de amenazas”: relatora de ONU preocupada por acusaciones de AMLO

Redacción by Redacción
junio 18, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 6 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Poder Judicial “no debe ser objeto de amenazas”: relatora de ONU preocupada por acusaciones de AMLO

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, externó su preocupación por las acusaciones sin pruebas, del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra jueces, ya que “los jueces no deben ser objeto de amenazas”.

En su cuenta de X, Margaret Satterthwaite escribió un hilo con 5 mensajes consecutivos, donde se declaró preocupada por “el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo (de México que encabeza AMLO) para estigmatizar y tachar de ‘corruptos’ a determinados operadores de justicia, lo que puede derivar en hostigamientos y abusos dirigidos a influir en las decisiones judiciales”.

#Mexico – Me preocupa el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo para estigmatizar y tachar de "corruptos" a determinados operadores de justicia, lo que puede derivar en hostigamientos y abusos dirigidos a influir en las…

— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) June 17, 2024

Y es que la relatora de la ONU remarcó, en referencia al Poder Judicial que:

“Un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo o del contenido de sus decisiones y sentencias independientes”.

Margaret Satterthwaite, relatora de la ONU

En ese sentido, consideró que “el hecho de que altos funcionarios, incluido el Presidente, señalen y califiquen públicamente a determinados jueces como ‘corruptos’ o ‘delincuentes’ por sus decisiones judiciales es motivo de gran preocupación, ya que dichos funcionarios de alto rango ejercen influencia sobre la percepción pública del poder judicial”.

Poder Judicial “no debe ser objeto de amenazas”: relatora de ONU sobre actuar de AMLO

“Es responsabilidad del Estado mexicano proteger a jueces y magistrados para que trabajen con seguridad. Las autoridades deben garantizar personal y recursos suficientes para su protección y no retirar las medidas de seguridad otorgadas”, agregó.

En el hilo de X publicado el 17 de junio indicó que “la corrupción judicial es un tema grave”, pero defendió que “los esfuerzos para prevenir y sancionar estos actos deben basarse en pruebas y garantizar el debido proceso, puesto que las acusaciones públicas por parte de funcionarios ejecutivos no califican como un método efectivo para combatir la corrupción.

“Por el contrario, amenazan con influir indebidamente en el personal judicial“.

Junto con su hilo en X, la relatora de la ONU publicó un enlace a una carta con fecha del 16 de abril de 2024, enviada al gobierno de Andrés Manuel.

Acusan al gobierno de AMLO de intimidación, amenazas y agresión de jueces

En ella, pide atender, con carácter de “urgente”, las denuncias sobre “la presunta intimidación de jueces y presunta injerencia en la independencia judicial a través de ataques verbales, incluyendo amenazas, que emanan de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno”.

La carta señala directamente a López Obrador, a legisladores de Morena y a la Procuraduría General de la República de haber “agredido verbalmente y amenazado a jueces que emiten resoluciones con las cuales estarían aparentemente en desacuerdo”.

Menciona específicamente casos como el del juez Eduardo Alberto Osorio Rosado, a quien, denunció la relatora, “el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana lo acusó de ‘favorecer a delincuentes’ y, sin proporcionar contexto ni explicar los razonamientos jurídicos” de Osorio en sus decisiones; es decir, sin pruebas, como menciona también en su hilo de X (Twitter).

Margaret Satterthwaite indica que los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz, Samuel Ventura Ramos y las juezas Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo y Soyla Rosa Cárdenas Bahena estarían en la misma situación.

ONU emplaza a AMLO a responder en 60 días por acusaciones en mañaneras

En la carta fechada en abril, la relatora pidió al gobierno de López Obrador facilitar información respecto a las acusaciones y sobre las salvaguardias adoptadas por su gobierno para garantizar que los señalamientos lanzados contra los jueces, principalmente en el espacio de Las Mañaneras, “son exactas”. La experta pidió una respuesta “en un plazo de 60 días”.

“Transcurrido este plazo, esta comunicación y toda respuesta recibida del Gobierno de su Excelencia se harán públicas a través del sitio web de informes de comunicaciones. También estarán disponibles posteriormente en el informe habitual que se presentará al Consejo de Derechos Humanos”.

Además de pedir a López Obrador tomar las medidas necesarias para que ese tipo de acusaciones, de haber ocurrido, se repitan, advirtió que expresaría públicamente, como está haciendo en X, sus preocupaciones.

“Considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata… La opinión pública tiene que ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las alegaciones arriba mencionadas”.

Esta nota Poder Judicial “no debe ser objeto de amenazas”: relatora de ONU preocupada por acusaciones de AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.

Lo más Reciente

Aguas Negras de Aguakan Atrapan a Vecinos de Villas Playa Blanca en Cancún

by PMCC
diciembre 16, 2025
0
Aguas Negras de Aguakan Atrapan a Vecinos de Villas Playa Blanca en Cancún

Cancún, Q. R., a 16 de diciembre de 2025. Una grave crisis sanitaria se vive en el fraccionamiento Villas Playa...

Read moreDetails

Enfrentamiento Entre Agentes de la FGE y Presuntos Sicarios Deja un Lesionado

by PMCC
diciembre 16, 2025
0
Enfrentamiento Entre Agentes de la FGE y Presuntos Sicarios Deja un Lesionado

Cozumel, Q. R., a 16 de diciembre de 2025. Una intensa balacera se desató en Cozumel la tarde de ayer...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes