
MÁLAGA, España.— Un tribunal en España suspendió ayer el juicio que estaba por comenzar contra la colombiana M.T.J.C, alias “la Modelo”, considerada la reina de la cocaína en la Costa del Sol, en el sur del país.
La Audiencia Provincial de Málaga (sur) acordó la suspensión por la incomparecencia de un abogado que está enfermo.
La procesada afronta una petición de 10 años de cárcel, al considerar el fiscal que ella y otros nueve acusados formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes desde la localidad española de Marbella hasta el este y norte de Europa.
Algunos letrados están en conversación con el ministerio público para llegar a un acuerdo de conformidad respecto a sus clientes, aunque no se materializá hasta que se inicie el juicio, pendiente de un nuevo señalamiento, informaron a EFE fuentes judiciales.
Pese a la suspensión se celebró una vista para la prórroga de prisión de tres de los acusados, que el fiscal considera que supuestamente dirigían la red, entre ellos esta mujer, acusada de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició en 2020 tras informaciones de la oficina Anti-Estupefacientes francesa a las autoridades españolas sobre la existencia en Marbella de un grupo dedicado a dicha actividad, supuestamente formado por colombianos y franceses, según el escrito acusatorio al que tuvo acceso EFE.
Investigada
La mujer ya había sido investigada con anterioridad, no le consta actividad laboral y sus anteriores parejas sentimentales habían estado involucradas en tráfico de drogas.
Actuaba como una dama de la alta sociedad en España y vivía en un chalé de Marbella de titularidad de una sociedad panameña valorado en 1.1 millones de euros, con piscinas, jardines de más de 3,000 metros cuadrados, y unos gastos de mantenimiento “muy elevados”, de acuerdo esta fuente.
En 2022 los agentes incautaron en un registro en esa vivienda de hachís y casi un kilo de cocaína, con un valor superior a 103,000 euros.
La mujer, que aseguraba ser una intermediaria comercial, de pronto no tuvo tiempo de entrar en la habitación del pánico que tenía en la mansión, y fue detenida por la Policía Nacional en septiembre de 2022.
Era conocida como “La Modelo” por ser fanática del crossfit, la ropa de lujo y la visita a lugares exclusivos de Marbella.— EFE/El Heraldo
TituloOtro
Esta nota Aplazan el juicio a la reina de la coca en la Costa Sol apareció primero en Diario de Yucatán.