
COPENHAGUE, Dinamarca.- El ciudadano sueco Johan Floderus, que fue liberado junto a otro compatriota el sábado tras un presumible canje a cambio de la entrega al régimen de Teherán de Hamid Noury, un iraní condenado a cadena perpetua por la justicia sueca, dijo sentir que se ha hecho realidad un sueño al verse libre y saludando al primer ministro de su país, Ulf Kristersson.
En un vídeo publicado este domingo por el diario sueco Expressen puede apreciarse cómo Floderus, que trabaja como diplomático de la Unión Europea, es recibido a su llegada a suelo sueco. En el avión, durante el trayecto, Floderus pudo hablar por teléfono con Kristersson sobre cómo se sentía tras su liberación.
“He soñado con este día“, dijo Floderus en el vídeo publicado en Expressen, que incluye imágenes de esa conversación telefónica con el líder del Gobierno sueco. Pero “me he dado cuenta de que es verdad, estoy libre“, abundó este ciudadano sueco de 34 años al que Irán acusaba de espionaje, un delito castigado con la pena capital en el país persa.
“Estoy literalmente en el cielo y literalmente emocionado, como en el séptimo cielo. He estado esperando este día por casi 800 días“, afirmó Floderus en esa conversación con Kristersson.
Floderus fue liberado el sábado junto a Saeed Azizi, un ciudadano irano-sueco que fue condenado por la justicia del régimen iraní a cinco años de prisión.

En un comunicado emitido este domingo, Kristersson manifestó que “salvar vidas suecas” va antes que cualquier otra cosa. “Dos personas que han experimentado el infierno en la tierra se han reunido finalmente con sus seres queridos“, dijo el primer ministro, al referirse a Floderus y Azizi.
Presumiblemente, en esta operación de liberación Estocolmo entregó a Teherán el ex alto dirigente de prisiones iraní Hamid Noury, detenido en 2019 y condenado en 2022 a cadena perpetua por la justicia sueca debido a su implicación en las ejecuciones masivas de presos políticos iraníes a finales de los años ochenta.
Presunto intercambio de presos entre Irán y Suecia
A través de las redes sociales se dio a conocer que el funcionario iraní Hamid Nouri, quien fue condenado a cadena perpetua en Suecia hace dos años por delitos contra la humanidad, regresó ayer mismo a su país.
Medios internacionales señalan que Hamid Nouri estuvo detrás de las torturas y ejecucciones masivas contra opositores al régimen en 1988.
En redes sociales se difundió que Nouri fue recibido de regreso en Irán como un héroe, después de un intercambio de prisioneros entre el régimen islámico y el gobierno de Suecia.
También le podría interesar: “Tiroteo durante celebración de Juneteenth en Texas deja dos muertos y seis heridos“
Esta nota Diplomático sueco regresa a su país tras un presunto intercambio de presos con Irán apareció primero en Diario de Yucatán.