![Un tribunal determinó que Grupo Elektra, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar una multa millonaria al Servicio de Administración Tributaria por omisiones fiscales que datan del año 2008](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2024/06/niegan-amparo-a-grupo-elektra-esta-es-la-millonaria-multa-que-tendra-que-pagar.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO.— El décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que deberá pagar una multa millonaria por omisiones fiscales que datan de 2008.
Se resolvió que la empresa, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 24 mil millones de pesos, considerando actualizaciones.
En el desglose de las omisiones se consideran las correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) de 2008 por 2 mil 11 millones de pesos, que se actualiza.
Lo anterior, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la empresa tenía un adeudo del ISR que no pagó en el ejercicio fiscal 2008, amparándose en pérdidas por haber vendido acciones de otras compañías.
Después, la empresa impugnó la decisión de la autoridad tributaria mediante un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Sin embargo, la sentencia en primera instancia otorgó la razón al órgano recaudador de impuestos, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.
Elektra, obligada a pagar
Así, el miércoles, los magistrados del décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa establecieron que Elektra está obligada a saldar dicho adeudo, debido a que se desecharon los argumentos del demandante. A la cadena de tiendas le queda impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En general, los adeudos con el SAT se triplicaron en este sexenio, aunque hubo un incremento mayor en el caso de los grandes contribuyentes. Al comenzar la autollamada Cuarta Transformación, los adeudos de los causantes ascendían a un total de 747 mil millones de pesos, pero a marzo de este año la cifra llegó a 2.5 billones de pesos, es decir, más de tres veces que en 2018.
Los pagos pendientes que más crecieron corresponden a corporativos y multinacionales que operan en el país, ya que sus adeudos pasaron de 186 mil millones a 806 mil millones, indican los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del saldo total de 2.5 billones de pesos, 63% son adeudos controvertidos que no pueden ser objeto de acciones de cobro pues los contribuyentes promovieron medios de defensa, como el caso de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.
En tanto, 25% de los adeudos son factibles de cobro y el resto se dan por perdidos porque tienen que ver con los deudores insolventes, no localizados o que estan en incobrabilidad.
También se disparó el monto controvertido involucrado en pleitos en tribunales, luego de que la pandemia detuvo las diligencias y los tribunales estuvieron cerrados.
Esta nota Niegan amparo a Grupo Elektra: esta es la millonaria multa que tendrá que pagar apareció primero en Diario de Yucatán.