WASHINGTON.- Tras reanudar su deliberación en el caso de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, un jurado en el estado de Delaware declaró culpable al hijo del mandatario, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas. Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 10 años de prisión.
Hunter Biden culpable de tres cargos graves
Hunter Biden ha sido declarado culpable de los tres cargos de delito grave relacionados con la compra de un arma en 2018 cuando, según los fiscales, el hijo del presidente Joe Biden mintió en un formulario obligatorio de compra de armas al decir que no consumía ilegalmente ni era adicto a las drogas.
Los miembros del jurado declararon culpable a Hunter Biden de haber mentido a un vendedor de armas con licencia federal, de hacer una declaración falsa en la solicitud al decir que no consumía drogas y de tener ilegalmente el arma durante 11 días.
El hijo del presidente tenía la vista clavada al frente y mostró pocas emociones cuando se leyó el veredicto. Posteriormente, le dio unas palmadas en el hombro a su abogado.
Enfrenta hasta 25 años en prisión cuando sea sentenciado por la jueza Maryellen Noreika, aunque los infractores primerizos no llegan a la sentencia máxima, y de momento no está claro si la jueza le dará tiempo tras de las rejas.
Hunter Biden y el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, el principal rival político del presidente Biden, han sido declarados culpables por jurados federales en un año electoral que se ha desarrollado tanto en los tribunales como en eventos y mítines de campaña.
El caso penal contra Hunter Biden por posesión de armas
El caso penal contra Hunter Biden, relacionado con un arma que el hijo del presidente estadounidense, adquirió en 2018 cuando, según la fiscalía, estaba sumido en la adicción al crac.
El jurado deliberó durante menos de una hora la tarde del lunes y hoy martes llegó a un veredicto, tras tres horas de deliberación.
Su tarea fue evaluar si Hunter Biden era culpable de tres delitos graves en el caso que lo enfrenta con el Departamento de Justicia de su padre, en medio de la campaña de reelección del presidente demócrata.
Hunter Biden tomó las manos de su esposa cuando ella entró al tribunal, y la besó antes de sentarse en la mesa de la defensa. El juez convocó a los miembros del jurado en el tribunal antes de ordenarles que reanudaran sus deliberaciones.
La semana pasada, la fiscalía presentó los testimonios de la exesposa y de varias exnovias de Hunter Biden, así como fotos donde aparece con parafernalia relacionada con las drogas y otras sórdidas pruebas, para demostrar que mintió cuando marcó la casilla del “no” en el formulario de la tienda de venta de armas donde se le preguntó si era “usuario ilícito de, o adicto a” las drogas.
“Él sabía que usaba drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas. Y sabía que era adicto a las drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas”, dijo al jurado el fiscal, Leo Wise, en sus alegatos finales, presentados ayer lunes.
La lucha de Hunter Biden con el abuso de sustancias tras la muerte, en 2015, de su hermano, Beau, está bien documentada. Pero la defensa ha argumentado que no se consideraba un “adicto” cuando adquirió el arma.
______Richer y Colleen Long informaron desde Washington; y Mike Catalini y Matt Slocum en Wilmington.
También le podría interesar: “Incendio masivo tras un tiroteo deja un herido en Miami“
Esta nota Declaran culpable de todos los cargos al hijo del presidente Joe Biden apareció primero en Diario de Yucatán.