México es un país que destaca de otros por la calidez de su gente, su gran y muy rica oferta gastronómica (la comida, pues) y paisajes naturales que parecen sacados de una película. No por nada algunas ciudades de nuestro país están entre las más felices del mundo.
Y aunque México tiene muchas razones de ese tipo por las cuales es visitado por millones de personas al año, nuestro país es más que un destino turístico, pues también ha puesto su granito de arena en la invención de algunas cosas que terminaron siendo de gran utilidad en todo el mundo.
México es más que un país rico en gastronomía y cultura
Sí, aunque sabemos que México no precisamente está al nivel de otros países cuando hablamos de tecnología (un problema que va mucho más allá del talento de las personas), tiene lo suyo y ha sacado la casta en varios grandes inventos del mundo.
De hecho, existen cosas de la vida cotidiana que fueron inventadas por mexicanos y mexicanas, algo que muchas personas a veces ni saben y que nosotros decidimos enlistar para que comprueben que efectivamente siempre ha habido talento y sólo falta el apoyo:
Esta es la lista de cosas que fueron inventadas en México (y muchos no lo saben)
10.- Jet pack
Los jet pack (o mochilas propulsoras) son usualmente vistas en películas con temáticas de espías y tramas de acción. Sin embargo, este invento de origen aleman que fue perfeccionado por el ingeniero mexicano, Juan Manuel Lozano Gallegos, se usa para deportes acuáticos.
Lozano contaba con un título en Física Aeronáutica y fue piloto aviador desde los 24 años. Durante su carrera fundó la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana y su mayor aportación al sueño del hombre de volar por los aires, fue el hacer funcionar de manera eficiente la mochila propulsora.
9.- Tinta indeleble para votaciones
Si siguieron nuestra cobertura de las Elecciones 2024, entonces seguro ya sabían este datazo. Pero si no, acá les contamos la historia de cómo el científico mexicano del Instituto Politécnico Nacional, Filiberto Vázquez Dávila, fue el responsable de inventar la tinta que nos ponen en el dedo luego de votar.
Esta tinta tiene la finalidad de que la persona que ya votó no pueda hacerlo de nuevo, pues no puede borrarse –en al menos 12 horas– ni usando sustancias como cloro, acetona, jabón o thinner. Algo que la convierte en un producto confiable al momento de las elecciones.
8.- Pastilla Anticonceptiva
En 1951 Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, un joven científico y estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, logró sintetizar la noretisterona, una sustancia esteroide que evita que el útero deje de producir ciertas hormonas que ayudan a que la mujer quede embarazada.
El invento no fue poca cosa. Aunque antes hubo un trabajo e investigación previa por parte de otros científicos, se le considera a Luis Ernesto como el inventor del primer anticonceptivo oral, pues fue él quien logró completar dicho procedimiento usando plantas como el barbasco.
7.- Palomitas de Maíz
Un clásico del cine (que incluso muchos nos terminamos antes de que comience la película) y de los alimentos más saludables. Las palomitas de maíz son uno de los snacks más populares y aunque Charles Cretors tiene la patente de la máquina que las hace, su historia data de hace miles y miles de años.
La historia del maíz comenzó en México hace poco más de 9 mil años y civilizaciones como los mayas hacían este alimento al meter maíz en ollar de barro calientes o sobre cenizas ardientes. De hecho, los historiadores afirman que las palomitas podrían ser aún más antiguas y de las primeras presentaciones del maíz que nuestros ancestros conocieron.
6.- Ensalada César
Aunque fue un italiano quien inventó este platillo, debemos decir que lo hizo al estar en nuestro país. Fue el chef Caesar Cardini quien inventó la ensalada césar durante su estadía en la ciudad de Tijuana, donde tenía un restaurante junto a su hermano.
En una ocasión, Cardini y su hermano recibieron a un grupo grande de turistas a los que no contemplaban. Sin ingredientes a la mano, Caesar tuvo la idea de improvisar un platillo con sobras de lechuga romana, queso italiano, pan seco y huevos.
Caesar Cardini mezcló dichos ingredientes a los que le añadió una salsa similar a la que su mamá usaba en Italia cuando no tenían para comer. Fue ese aderezo lo que hizo de la ensalada césar un éxito, enamorando a los turistas de Tijuana desde entonces y llevando al chef italiano a patentar su producto.
5.- Chicle
Estados Unidos fue el país que innovó en la venta de chicle con personajes como William Wrigley, empresario y fundador de la empresa del mismo nombre, aunque la historia de la goma original y natural que dio paso a esta industria del chicle, comenzó en nuestro país por allá de los años 40.
La goma, como seguro saben, proviene de la resina que se extrae del árbol de chicozapote, muy popular en la Península de Yucatán. En esos años México fue gran proveedor de goma para Estados Unidos, algo que después disminuyó cuando se creó la goma sintética.
La ‘buena’ noticia es que esa goma usualmente se usa para chicle con propósitos como el dejar de fumar, no sacar caries, etc. Mientras que la goma mexicana aún persiste en chicles naturales.
4.- Cacahuates japoneses
Sí, lo crean o no, aún existen muchas personas que piensan que los cacahuates japoneses son un alimento nipón. Y aunque su creador Yoshihei Nakatani Moriguchi, fue un hombre de origen japonés, tampoco podemos dejar de lado que su esposa mexicana, Emma Ávila, influyó en este invento.
Buscando una forma de ganar dinero para proveer a su familia, ambos vendían los famosos muéganos. Cierto día, a Yoshihei se le ocurrió hacer una receta llamada oranda, con la que cubrió algunos cacahuates. Así nacieron los cacahuates japoneses, una conocida botana en nuestro país.
3.- Flotadores de baño
El Estado de México también ha sacado la casta cuando de inventos se refiere. Por ejemplo, de ese estado era originario José Antonio de Alzate, un científico del municipio de Ozumba que creó este invento con el que se ahorraron millones de litros de agua desde 1790.
2.- Chocolate
Si bien Bruselas es considerada la capital del chocolate en el mundo, este manjar tiene su origen en México. El chocolate se consumía hace miles de años por las tribus olmecas y hasta fue usado como moneda por los mayas y los aztecas hasta que, años después, llegó a Europa tras la conquista de México.
1.- El rifle semiautomático
Un invento que terminó incluso en manos del ejército nazi, fue producto de un mexicano. Se trata del Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908, el primer rifle automático (y antecesor de la metralleta) que se creó a principios del siglo XX por el general mexicano Manuel Mondragón.
Esta arma se utilizó por el ejército mexicano durante la Revolución de 1911 y su invención fue gracias a la pasión que Mondragón tenía por las armas, algo que lo llevó a especializarse en artillería en el Colegio Militar de Chapultepec.
Son muchos y muy variados, pero sobre todo, útiles y mundiales. ¿Cuál de estos inventos no sabían que es de origen mexicano?
The post 10 cosas que se inventaron en México y casi nadie sabe appeared first on Sopitas.com.