CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvieron cerca pero no lograron la mayoría de dos tercios necesarias en ambas cámaras para aprobar sus reformas a la Constitución.
El partido de la 4T reconoció que obtuvieron una “supermayoría” en la cámara baja del Congreso de la Unión, pero no en el Senado de la República.
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Morena se quedó a dos escaños de la mayoría calificada en el Senado.
Morena pierde mayoría calificada en el Congreso
La jornada electoral de este 2024 dio a Morena una victoria aplastante en las elecciones por la Presidencia de la República, la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión y la mayoría de las gubernaturas del país.
Sin embargo, se quedan a dos lugares de la mayoría de los dos tercios en ambas Cámaras, impidiendo así los cambios casi unilaterales a la Constitución al disminuir casi por completo la oposición.
La coalición de Morena, PVEM y PT tendrán 85 escaños de los 128 en el Senado, cuando necesitaban 85 para la mayoría calificada.
En la Cámara de Diputados obtuvo 372 lugares con lo que aseguran la mayoría calificada, informó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
“Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, escribió Delgado en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban quitarle diputaciones plurinominales a la oposición y dárselas a Morena en el Congreso de CDMX
Esta nota Morena reconoce que no obtuvo la mayoría calificada en el Congreso de la Unión apareció primero en Diario de Yucatán.