Existió un momento en el que ser testigo de las grandes justas deportivas, mundiales o Juegos Olímpicos, significaba ver Deporte Tv y ser testigos de todas las genialidades de Andrés Bustamente y sus creaciones. Y es que, el guiri guiri más que cápsulas cómicas fue un referente de nuestra cultura y de la mejor forma de hacer comedia,
Y aunque en estos tiempos tenemos la oportunidad de ver los deportes como queremos, nunca olvidaremos ese genial momento en el que el Hooligan destruía el estudio, mientras le recitaba con acento alemán a José Ramón como todo termina y es mejor quemar los puentes, para volver a empezar.
Dicho lo anterior, y para no olvidar, hemos recopilado algunos de los eskeches cómicos que más divertidos del guiri guiri.
Quién es el guiri guiri
Andrés Bustamente estudió la carrera de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Aunque le atraían todas las materias su simparía e histrionismo lo hicieron destacar entre sus compañeros y lo incitaron a seguir un camino en la comedia.
Hay que destacar que desde pequeño sus padres fomentaron en él la creatividad. Siempre se disfrazaba e inventaba para la familia pequeñas puestas de teatro que demostraban su amor por tres cosas: la improvisación, la actuación y en particular la artes de los mago.
Al respecto el cómico comentó:
“Hoy en día, mis sketches tienen mucho de magia, algo oculto y sorpresivo, para mí es un elemento muy importante para el humor.”
Sus primeras infliencias fueron las películas de Chaplin, de Buster Keaton y El gordo y el flaco. No obstante lo que lo hizo cambar de camino fue la película Viaje a la luna de Melies, mientras la veía,
Bustamente amó la edición, las cosas que aparecían y desaparecían. Fue así como empezó a inventar su poética.
Entonces, creó una decena de antihéroes a los que les suceden cosas poco comunes. Una oda al absurdo que le permitió explorar la comedia, incrementar sus habilidades corporales y fomentar sus talentos en la improvisación.
Los personajes del guiri guiri
Cada uno de sus personajes nació de una voz que se transformó en un gesto y luego en el guion de un personaje poco comprendido, pero muy chistoso. Fue así como nacieron al menos 64 personificaciones distintas.
Según su propio relato, la aventura comenzó un día en el que intentó ponerse un suéter y sacó la cabeza por una manga. Ahí nació un alquimista que tenía el poder de solidificar las sombras. Después, conoció a José Ramón Fernández y comenzó a enfocarse en los deportes, el resto es historia.
Ponchito
El principal alter ego de Andrés Bustamente, en un inicio era el dueño de una excéntrica agencia de viajes que lo obligaba a usar camisas con flores.
Doctor Chun Ga
Nació en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, y emula a un científico coreano que invento “dispositivos mimetizadores” capaces transformar un objeto común en algo que nadie sabía que necesitaba.
El Antento
Un técnico en telecomunicaciones que siempre es atento y siempre repite las muletillas de radio de todos los que trabajan para los medios: “Atento, atento”.
Mambrú Molotov
Inspirado en las películas de acción de los años 80, este personaje conoce la forma perfecta para evitar las guerras a través de artefactos pacifistas, capaces de generar la paz entre los adversarios.
El Hooligan
Nacido en el Mundial de 1986, este personaje tiene un solo objetivo, destruirlo todo, en particular los escenarios de que TV Azteca edificó en las justas deportivas. Unas veces, tira televisiones, otras tantas le corta la corbata a José Ramón.
The post Un homenaje al Guiri Guiri y las veces que convirtió los Juegos Olímpicos en un viaje épico appeared first on Sopitas.com.