CIUDAD DE MÉXICO.— Las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio dejan un México teñido del color guinda de Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum, pero también hubo importantes contrastes en pueblos y ciudades del país, donde la opositora Xóchitl Gálvez obtuvo más votación en algunos sectores o calles, de acuerdo con un análisis de El País.
A continuación, se exploran algunas de las principales zonas metropolitanas de México.
Nuevo León
En Nuevo León, uno de los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, la mayoría de secciones se decantaron por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Solo dos secciones le dieron a Jorge Álvarez Máynez una clara victoria en las urnas.
En San Pedro Garza García, el municipio con el ingreso medio más alto del país, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se impuso en la mayoría de secciones con hasta el 90% de los votos.
La alianza PRI-PAN-PRD ganó en el estado de Aguascalientes y destacó en su capital, sobre todo al oeste de la ciudad.
Guadalajara
Esta brecha este-oeste también se observa en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga se inclinaron por Xóchitl Gálvez con fuerza, mientras que en el resto de las secciones predominó el equilibrio entre las dos candidatas, con algunas de ellas decantándose por la futura presidenta.
En Ciudad de México, las zonas con mayores ingresos, como las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, se pintan de rosa intenso: allí Gálvez gana y obtiene buenos resultados.
Sin embargo en las alcaldías con mayor población, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se destaca Morena. En Tlalpan, la delegación que gobernó Sheinbaum antes de ser jefa de gobierno de la Ciudad de México, obtuvo el 50% de los sufragios.
En Acapulco (Guerrero), donde el huracán “Otis” destruyó gran parte de la costa, registró una división de los votos. Morena perdió el apoyo en las regiones hoteleras cercanas a la Bahía de Acapulco, pero se llevó las preferencias del resto del área.
Ayer sábado publicamos que se eligieron 36,214 presidencias municipales, 29 de esas ciudades capitales, de las cuales, solo 11 las ganó Morena, pese a que sus líderes nacionales presumieron el “carro completo” en las gubernaturas, la Presidencia de la República y las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Solamente Durango y Veracruz no eligieron alcaldes, por lo que, en Durango capital y en Xalapa, se mantienen José Antonio Ochoa Rodríguez (PAN) y Ricardo Ahued Bardahuil (PRI), respectivamente, como alcaldes en funciones hasta 2025.
En el caso de Ciudad de México, que no tiene capital, en la alcaldía Cuauhtémoc —que es donde se concentran los 3 Poderes de la Unión y la sede del gobierno central— ganó la alianza opositora al gobierno central de Morena con Alessandra Rojo De la Vega Piccolo, bajo las siglas del PAN-PRI y PRD.
De las 18 alcaldías que ganó la oposición, 16 las ganó la alianza PAN-PRI-PRD y solamente Campeche y Guadalajara quedaron en manos de Movimiento Ciudadano (MC).— El País y EFE
Esta nota México se pinta de guinda con tonos rosa: así fueron las votaciones apareció primero en Diario de Yucatán.