Desde el lanzamiento del disco homónimo de The xx, por allá del 2009, escuchamos que su producción era simplemente impecable. Beats profundos, reverbs para guitarra y bajos penetrantes nos hacían fijarnos en el tipo que no quería reflectores sobre él y sutilmente operaba detrás de Romy Madley Croft y Oliver Sim.
Jamie Smith, mejor conocido como Jamie xx, fue uno de los tres pilares de la banda que hoy es reconocido en todos lados por su genial aproximación técnica en sus DJ sets y en los discos que produce magistralmente.
Con el anuncio esta semana de su nuevo disco, aprovechamos para adentrarnos en cómo es que Jamie toma una canción de un genuino conocedor de joyas ocultas, y la transforma en pistas para el dancefloor que son prácticamente irreconocibles una vez que Jamie reúsa una muestra y la reinventa.
Jamie xx es un conocedor y tiene una biblioteca musical que parece interminable
Antes que todo ¿Qué es un sample?
Empecemos con lo básico. La técnica de sampling es un proceso en el que un artista toma un fragmento de sonido de algo preexistente. Generalmente se toman de canciones, pero también puede ser de alguna película, un efecto de sonido o cualquier otra fuente.
Este fragmento se usa como está para una nueva rola, o se modifica su escala, tempo o de plano hasta se pone en reversa para crear nueva música. Es algo así como el trabajo de un sastre musical, que corta unas piezas y las reutiliza con otras para crear una nueva obra.
Te contamos un poco de la polémica que los sampleos han generado por acá, y también te mostramos rolas muy exitosas que se han basado en un sample ajeno. Eso sí, el sample siempre tiene que estar autorizado por el artista que creó el fragmento original, y es así como todo lo que escuchamos está libre de problemas legales.
El sampling ha sido una técnica esencial para géneros como el hip-hop, la música electrónica, el pop y hasta en ocasiones el rock. El ajuste de velocidad, tono, y la duración da un rango de creatividad infinito.
Una de las primeras rolas famosísimas en tomar esto, fue la colaboración entre Aerosmith y RUN DMC, con la reversión de “Walk This Way”:
El estilo de Jamie xx al samplear joyitas de antaño ocultas
Conocido por sus habilidades de producción musical, Jamie utiliza una variedad de técnicas para samplear de manera creativa. En su más reciente track, “Treat Each Other Right”, es asombrosa como usa la voz de Almetta Latimore para dejarla en un tono que le gusta, y a partir de eso cortar y pegar muchas veces la voz para hacerla sonar como un sintetizador más.
Te dejamos el sample y la muestra original:
Jamie xx es meticuloso al elegir los sonidos que va a samplear, y se ha vuelto cada vez más técnico en cómo modifica los audios que toma. Puede tomar fragmentos de canciones antiguas, discos de vinilo, grabaciones de campo o incluso sonidos que él mismo haya creado.
El cambio de género es algo asombroso que logra Jamie cuando samplea una rola disco y la trae a un house muy acelerado. Con “LET’S DO IT AGAIN”, Jamie de nuevo modifica la voz del icónico Bobby Barnes, pero esta vez corta diversos fragmentos, como pueden escuchar a continuación:
Jamie samplea como un artesano, en un proceso tardado que entrega joyitas con esencia de antaño
Una vez que tiene los sonidos que le interesan, el artista que samplea los edita con Digital Audio Workstations (DAW), que son programas especializados en edición de ondas y producción.
Lo primero y más complicado es tomar el sample y editarlo para crear algo nuevo. A lo largo de su carrera, Jamie rebasa los 150 samples identificables, pero quizás el que más le recordamos fue el que hizo a “I Can’t Go For That” de Darryl Hall & John Oates, con The xx:
Lo que Jamie traerá para ‘In Waves’ es un logro impactante en su técnica de sampling
Hay varias técnicas que pueden usarse para lograr un sample, entre las que se encuentran el layering (sobreponer capa tras capa) y también tomar micro samples, lo que se vuelve algo técnicamente muy complicado y preciso.
La primera rola que conocimos del nuevo disco de Jamie xx, “KILL DEM”, es simplemente una obra maestra del microsampling y layering, y por momentos hasta se escucha un efecto de reversa, porque toma los covales de “Limb by Limb” de Cutty Ranks, para crear algo nuevo y sorprendentemente distinto al sample original.
“KILL DEM” es una brutalidad en el sampleo, que transcurre sobre bases originales de este genio inglés.
Platicamos con Jamie xx sobre su nuevo disco hace unos meses, y aunque lo aplazó por bastante tiempo pero que promete ser uno de los mejores trabajos de este año. Acá te dejamos toda la info de este disco que también traerá colaboraciones alucinantes.
The post Te explicamos la impresionante técnica de sampleo de Jamie xx que escucharemos en su siguiente disco appeared first on Sopitas.com.