Las sopas instantáneas en México son uno de los alimentos más consumidos en el país, pues gracias a su precio y fácil preparación, suelen ser de los productos que más se adquieren en los supermercados. Sin embargo, es bien sabido que la calidad con la que se elaboran casi nunca es la mejor.
Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha exhibido las peores sopas instantáneas en México pues su consumo es peligroso para la salud. Dichas marcas engañan a los consumidores respecto al contenido y empaquetado de dicho producto. Aquí los detalles.
Sopas instantáneas que Profeco recomienda NO consumir
De acuerdo con la información de Profeco, la institución analizó 33 tipos de sopas instantáneas en 2022 y encontró que algunas de ellas cometen irregularidades en cuestión de etiquetado, es decir, engañan al consumidor con la cantidad real de grasas, carbohidratos, sodios y demás proteínas que contienen.
Aquí la lista de las marcas de sopas instantáneas que Profeco pide no consumir porque podrían causar severos problemas de salud
Maruchan Instant Lunch: Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/ Estados Unidos/ 64 g: Declara contener vegetales, sin embargo son 4 g/100 g y Su envase es de unicel lo cual representa un daño a tu salud si lo calientas en el microondas.
Maruchan Ramen: sabor a pollo: declara 0.01% de vegetales deshidratados, es decir por 0.01 g por 100 g, lo que equivale a 0.0085 g en un envase.
Knorr Pasta lista fussilli: con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas/ Alemania/ 65.5 g: es el que menos proteína contiene por 100 g de producto preparado, no expresa la declaración del contenido energético (kcal) por 100 g de producto.
Buldak Cheese Samyang Ramyon: Sopa instantánea de pollo sabor queso picante/ Corea del Sur/ 140 g: es engañosa porque se denomina como “sopa de pollo” sabor queso picante; sin embargo, en ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”.
J–basket: Pasta para sopa de Fideos instantáneos sabor Curry/ Corea/223 g: No cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado y e sus instrucciones deben estar en español y están en inglés.
Nongshim: Pasta para sopa de fideos Instantáneos/ Estados Unidos/ 75 g: De los productos analizados en este grupo es el que más sodio contiene por 100 g de producto preparado.
Kraft Pasta con salsa sabor queso/ Estados Unidos/ 58 g: de los productos analizados, es el que más carbohidratos contiene por 100 g de producto preparado y no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.
Selecto BRAND Sopa de fideos. Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa/ México/ 95 g: es el que más grasa contiene por 100 g de producto preparado. No cumple con la norma de etiquetado, ya que no indica la declaración del contenido energético (kcal) en el total del envase.
Lee aquí: Las marcas de leche que contienen “leche falsa” y son peligrosas, según Profeco
Esta nota Las peores marcas de sopas instantáneas, según Profeco apareció primero en Diario de Yucatán.