La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este viernes 7 de junio un 2.75% a 52,977.32 puntos, sumando en la semana una pérdida del 4%, su peor desempeño desde finales de 2022, a causa del nerviosismo e incertidumbre que genera el anunción de la pronto aprobación de las reformas de AMLO al Poder Judicial.
El nerviosismo de los inversionistas acabó con el optimismo que dejó por la mañana un reporte local que mostró que la inflación volvió a acelerar el mes pasado, obstaculizando el camino del banco central para recortar la tasa clave en su próxima reunión junio y el amplio diferencial con las tasas de Estados Unidos siga apuntalando a la moneda local.
Las acciones de la minera Industrias Peñoles encabezaron las pérdidas en la plaza bursátil, con un 6.66% menos a 241.01 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que restaron un 6.62% a 139.16 pesos.
El director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo a la agencia EFE que el principal indicador de la BMV “se apegó al movimiento de sus pares norteamericanos y descendió a los 52,977 puntos”.
“Con este movimiento, el índice cerró su cuarta semana consecutiva a la baja, provocando que la pérdida acumulada del año se ubique en -7.7 %”, añadió.
Con el retroceso del día, el índice también se ubica un 9.77 % lejos de su máximo histórico de 58.711,87 puntos.
Durante la jornada, los cuatro sectores perdieron, liderados por el financiero (-3.95 %), seguido del industrial (-2.72 %), los materiales (-2.47 %) y el consumo frecuente (-1.96%).
En el mercado de deuda el rendimiento del bono a 10 años cerró sin cambios frente a su cierre previo en un 9.75% y la tasa a 20 años subió dos puntos base, a un 9.89%.
¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?
Un índice bursátil es un indicador que mide cómo evoluciona el valor de un determinado conjunto de activos, para lo cual toma datos de distintas empresas o sectores de un fragmento del mercado.
Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de cada país y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con características específicas como por ejemplo disponer de una capitalización bursátil similar o pertenecer a la misma industria, además, hay algunos índices que sólo consideran un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.
Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía.
Generalmente, si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.
Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparación entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.
Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. analizara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios
Actualmente existen diversos índices y pueden congregarse en función de su ubicación geográfica, los sectores, el tamaño de las compañías o también el tipo de activo.
Por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías en gran medida relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).
Esta nota La BMV cae por reformas de AMLO; la peor pérdida desde 2022 apareció primero en Diario de Yucatán.