CHIAPAS.- Luego de cuatro días de intensos enfrentamientos, entre grupos de civiles armados, en el municipio de Tila, Chiapas, la mañana de este viernes, fuerzas federales y estatales ingresaron a la zona para restablecer el orden.
La madrugada de este viernes, aproximadamente 400 elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, y Policías Estatales y de Investigación ingresaron a la cabecera municipal de Tila, donde dos grupos de la delincuencia organizada, identificados como los Autónomos y los Karma, se disputan el control de la zona.
Una vez que los uniformados ingresaron, cientos de personas que durante tres días habían permanecido encerradas comenzaron a abandonar el pueblo como pudieron y con las pocas pertenencias que lograron sacar.
Habitantes de Tila, demandaron el ingreso de las fuerzas de seguridad porque no podían salir de sus casas y uno de los grupos comenzó a reclutar a los jóvenes mayores de 18 años, por lo que muchos de éstos salieron del pueblo desde anoche.
Los enfrentamientos comenzaron el martes 4 de junio, cuando los Autónomos iniciaron ataques a la población, exigiendo el cobro de piso para permitir a los habitantes el derecho a vivir en la cabecera municipal.
Hasta el momento, se reportan alrededor de ocho personas muertas, decenas de viviendas quemadas, así como vehículos incendiados.
A los habitantes se les trasladará a municipios como Yajalón y Petalcingo donde se instalaron albergues para brindarles lo necesario. Algunos no quieren retirarse de sus hogares, pues, no cuentan con familia para refugiarse en otro lado y no quieren dejar su patrimonio.
Lee: Camioneta embiste puesto ambulante en Periférico; muere una vendedora
Esta nota Tras días de violencia, rescatan a familias de Tila, Chiapas apareció primero en Diario de Yucatán.