
NUEVA YORK (AP).— Los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York registraron ayer nuevos récords debido a que el entusiasmo sobre la inteligencia artificial impulsó el valor de los títulos tecnológicos.
El auge envió el valor total de mercado de Nvidia, que se convirtió en la empresa emblemática de la IA, por encima de los 3 billones de dólares por primera vez.
El índice S&P 500 subió 1.2%, con lo que superó el récord que había impuesto hace dos semanas. El indicador compuesto Nasdaq aumentó aún más, 2%, para imponer su propia marca. El promedio industrial Dow Jones, que no depende tanto de las acciones tecnológicas, también registró ganancias, aunque menos: 0.2%.
Algunos informes de ganancias más robustos de lo esperado por parte de las empresas tecnológicas ayudaron a impulsar al mercado. Hewlett Packard Enterprise aumentó 10.7% después de que anunció que las fuertes ventas relacionadas con los sistemas de inteligencia artificial ayudaron a obtener mejores resultados de los previstos. También elevó sus pronósticos financieros para el resto del año.
Hasta ahora, las empresas han estado cumpliendo con las altísimas expectativas de Wall Street sobre cuánto dinero generará la nueva tecnología. Eso ha ayudado a catapultar las acciones casi independientemente de lo que esté pasando con la economía en general y las tasas de interés en el mundo.
Nvidia está liderando el camino porque sus chips están impulsando gran parte del auge hacia la IA, y subió otro 5.2% para llevar su ganancia en el año a más del 147%. Y como ya se está volviendo habitual, la firma fue nuevamente la fuerza que impulsó al S&P 500 en la jornada bursátil de ayer.
Supera valor
La compañía de chips también se unió a Microsoft y Apple como las únicas acciones estadounidenses que han superado alguna vez los 3 billones de dólares en valor total. La fabricante del iPhone, entre otros, recuperó esa valoración después de subir 0.8% ayer.
En total, el S&P 500 subió 62.69 puntos para situarse en 5,354.03. El Nasdaq aumentó 330,86 enteros para terminar en 17,187.90, y el Dow Jones sumó 96.04 puntos para establecerse 38.807,33.
Datos laborales
Los datos del mercado laboral publicados, ligeramente débiles, también favorecieron el récord del S&P 500, pues dieron esperanzas a los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda bajar los tipos de interés este año.
Según el reciente informe de nóminas privadas, la contratación se ralentizó en mayo en Estados Unidos hasta los 152,000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 175,000 que esperaban muchos analistas.
Por otra parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron afectados por los mismos datos laborales. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó a 4.28%, comparado con el 4.33% que registró ayer y con 4.60% de hace una semana.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con una subida del 1.12%, hasta 74.07 dólares el barril, movido esta semana por la decisión de la OPEP+ de prolongar sus recortes hasta 2025.
Esta nota Nvidia impulsa los récords apareció primero en Diario de Yucatán.